_
_
_
_
_

Bruselas admite que el objetivo de déficit puede adaptarse a la situación económica

La Comisión afirma que hay margen en el Plan de Estabilidad, pero que ahora es "especulativo" El Ejecutivo comunitario dará su veredicto el 7 de noviembre sobre las medidas de ajuste

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
El vicepresidente de la Comisión y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. ISSEI KATO (REUTERS)

La Comisión Europea ve "altamente especulativo" el debate sobre la posibilidad de relajar de nuevo los objetivos de déficit para España para facilitar la recuperación de la economía, tal y como reclama el Fondo Monetario Europeo (FMI). Pero también ha reconocido que el Pacto de Estabilidad "tiene capacidad de adaptación a la evolución de las circunstancias económicas".

"No tengo ningún comentario que hacer sobre eso, es altamente especulativo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario se plantea dar otro año más a España para corregir su déficit excesivo, posibilidad que ha reconocido este viernes hasta el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Más información
Guindos abre la puerta a revisar los objetivos de déficit españoles
Schäuble insta a perseverar en los recortes pese a las protestas sociales
Alemania se enfrenta al FMI y rechaza frenar la austeridad

Dentro de los márgenes que permite el Pacto de Estabilidad, la UE ya ha dado un año de prórroga tanto a España como a Portugal por considerar que los dos países habían realizado un esfuerzo de ajuste estructural "suficiente" y que el empeoramiento de la situación económica hacía que los objetivos de corrección del déficit "ya no fueran apropiados".

Bruselas está examinado en estos momentos las medidas que ha tomado España para corregir el déficit, incluyendo el presupuesto de 2013, y dará su veredicto el 7 de noviembre sobre si son o no suficientes. Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante no es que España cumpla el objetivo de déficit nominal, 6,3% del PIB este año, sino que las medidas aprobadas permitan reducir el déficit estructural en 2,7 puntos, tal y como ha pedido el Ecofin.

A juicio de la Comisión, el déficit estructural es el mejor indicador de la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_