_
_
_
_
_

Merkel se suma a Monti y plantea rebajar impuestos para animar la economía

La canciller asegura que es su "deber hacer algo para reactivar la economía europea" La medida ayudaría a impulsar la demanda doméstica y, por extensión, las importaciones

La canciller, Angela Merkel, en Berlín.
La canciller, Angela Merkel, en Berlín.THOMAS PETER (REUTERS)

La crisis hace extraños compañeros de fatigas y reúne a quienes parecían enfrentados en un espacio común: La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti. Merkel, que afronta la reválida de las urnas en un año, ha revelado este jueves que es un deber del país hacer algo para reactivar la economía europea, lo que a su vez beneficiaría a la locomotora europea. Para ello, ha reconocido que tiene en mente algunas medidas como una rebaja de impuestos en Alemania. Esta medida, que va en la dirección opuesta a las decisiones del Ejecutivo español, aumentaría la renta disponible de los alemanes, lo que permita impulsar la demanda doméstica y ayudaría a mejorar las exportaciones de países como España.

El anuncio de Merkel ha tenido lugar un día después de que el dirigente italiano, el tecnócrata Mario Monti, anunciase una rebaja por sorpresa del IRPF a las rentas más bajas y dejase en la mitad el aumento esperado del IVA en los Presupuestos de 2013. Monti justificó esta medida, que acompañó con recortes del gasto público por 3.500 millones, en que los planes de austeridad están dando frutos y el país se puede permitir "un alivio". Además, garantizó que no afectarán a la consecución de los objetivos de recorte del déficit. En el caso de Italia, y aunque de momento Monti no se presenta a las elecciones, las urnas se abrirán en seis meses.

Merkel, por su parte, ha recordado que el país ha podido superar estos últimos años bastante bien gracias a un aumento del consumo interno. Además, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha recordado que está haciendo todo lo posible para crecer y seguir siendo un buen motor para el resto de Europa.

"Pensamos que si nos encontramos hoy (por este jueves) con un déficit público por debajo del 3%, ahora es nuestro deber hacer algo para reactivar la economía europea", ha añadido la canciller alemana, quien ha asegurado que hará todo lo posible para que vaya bien la demanda doméstica. A este respecto, ha subrayado que si el país puede mantener un consumo interno bastante fuerte, esto también permitirá mejorar las importaciones procedentes de otros países de la Unión Europea.

El PIB de Alemania crecerá un 1% en 2013 cuando hasta ahora se esperaba un alza del 2%

La canciller ha incidido en que el colapso de las economías de algunos países de la eurozona, como España y el resto de los periféricos, tiene influencia sobre Alemania, ya que gran parte de sus exportaciones corresponden a sus socios europeos. Sin embargo, ha recordado que el camino correcto es el que lleva a unas cuentas públicas saneadas y a una menor deuda pública. "De otra manera, Europa no tendrá un buen futuro", ha avisado.

De hecho, la crisis está agotando el empuje de la economía alemana, que apenas crecerá un 1% en 2013 por la recesión en el resto de la eurozona y el enfriamiento de la coyuntura global, según las últimas estimaciones de los principales institutos económicos de Alemania. En su informe de otoño, los institutos rebajan con ello a la mitad su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán, que en la primavera todavía veían en el 2% para 2013.

Por otro lado, Merkel ha rehusado valorar la petición de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, de dar dos años más a Grecia para llevar a cabo las reformas e instó a esperar al próximo informe de la troika —la CE, el BCE y el FMI— antes de emitir una valoración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_