_
_
_
_
_
TURQUÍA ESPAÑA

Turquía y País Vasco, aliados para los fondos de innovación de la UE

El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda (i), charla con el director de Fagor en Turquía, Antonio Sánchez (d), durante una visita que ha realizado hoy a una fábrica de la empresa vasca Fagor, instalada en la periferia de Estambul.
El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda (i), charla con el director de Fagor en Turquía, Antonio Sánchez (d), durante una visita que ha realizado hoy a una fábrica de la empresa vasca Fagor, instalada en la periferia de Estambul.EFE

Así lo acordaron hoy Bernabé Unda, consejero vasco de Industria,que se reunió hoy en Estambul con Murat Mercan, viceministro de Energía de Turquía.

En la reunión, ambos estudiaron cómo profundizar en las relaciones económicas entre Turquía y el País Vasco, una colaboración que será especialmente fructífera en tecnología e industrialización, explicó Unda a Efe.

"El Gobierno turco puede acceder a fondos de innovación europeos, gracias al preacuerdo de admisión en la UE, pero para conseguirlos debe colaborar con otros centros tecnológicos; nosotros tenemos dos centros, el quinto y sexto de Europa, y vamos a colaborar con ellos", dijo el consejero vasco tras su reunión.

"Nos pidieron elaborar un acuerdo escrito, nos abrirán todas las puertas. Aquí hay un mercado evidente para las empresas vascas", aseguró Unda.

"Turquía tiene un doble interés para nosotros: aparte de su cercanía cultural es el tercer destino de nuestras exportaciones fuera de la Unión Europea. El potencial de crecimiento es muy alto; es un país que se está industrializando muy rápidamente y la ventaja que tiene para el País Vasco es que nosotros somos grandes productores de equipos de industrialización, máquinas- herramienta... Ésta es la clave", concluyó el consejero.

"Como el País Vasco es pequeño, aquí venimos bajo el paraguas de la marca España", señaló Unda.

"Nos ha sorprendido mucho la hospitalidad de las instituciones; el contacto personal es francamente positivo. Ayer en Ankara, los empresarios vascos de ferrocarril estaban sorprendidos de conseguir contactos a tan alto nivel institucional, lo cual siempre da mejores oportunidades", describió Unda.

"Los representantes turcos subrayan que 'somos mediterráneos, somos cercanos' y se ve que ellos desean colaborar con nosotros" subrayó Pedro Gómez Damborenea, viceconsejero de Planificación.

Unda y Gómez hicieron estas declaraciones durante una visita a una fábrica de la empresa vasca Fagor, instalada en la periferia de Estambul, que produce desde 2004 frigoríficos, lavavajillas y muebles de hostelería similares, tanto para el mercado turco como para los países de la región.

"Turquía es una excelente base, tanto porque tiene un enorme mercado, junto a una mano de obra barata, pero un nivel tecnológico aceptable, como por su situación geográfica: desde aquí es fácil exportar a toda la región", explicó a Efe la directora general de Fagor Turquía, Belén Fernández.

De hecho, un 25 % de la producción de la planta se vende a Egipto, Irán, Irak, el Cáucaso y Asia Central.

La delegación encabezada por Bernabé Unda cuenta con unos 70 empresarios, aparte de varios representantes del Gobierno Vasco, y permanece desde el domingo en Turquía para sondear las posibilidades de inversión.

Hoy celebra, asimismo, una reunión con empresarios turcos para invitarlos a invertir en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_