_
_
_
_
_
CONSEJOS CONSULTIVOS

Sala afirma que el Constitucional avala "la irreversibilidad de las conquistas sociales"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (i), recibe al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, a su llegada a la clausura de las jornadas sobre los consejos consultivos de España, hoy en Mérida.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (i), recibe al presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, a su llegada a la clausura de las jornadas sobre los consejos consultivos de España, hoy en Mérida.EFE

Pascual Sala ha hecho estas manifestaciones en Mérida, donde ha clausurado la "Jornada de la Función Consultiva", organizada por el Consejo Consultivo de España, que se ha clausurado esta tarde en la capital extremeña con presencia del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

El presidente del TC ha recordado algunas sentencias en las que asegura que "no puede privarse al trabajador sin razón suficiente para ello de las conquistas sociales conseguidas", sentencias que, según dijo, "no han sido elaboradas a propósito de ninguna crisis económica sino en momento boyante de la economía española".

En su intervención, también se ha referido a los "desencuentros" que la protección de los derechos fundamentales provoca a veces entre el Tribunal Supremo y el Constitucional, aunque ha insistido en que en materia de garantías de estos derechos "el Tribunal Supremo no puede decirse que tenga la última palabra".

Pascual Sala también ha afirmado que "la Constitución no es una cáscara vacía de principios", sino que "hay que creérsela y sobre todo los que por mandato directo de la Constitución estamos obligados a aplicarla".

El presidente del alto tribunal también se ha referido a los retrasos existentes en los recursos de amparo, aunque ha reconocido que en la actualidad los mayores retrasos son los que afectan a las cuestiones que debe resolver el pleno del TC, principalmente los referidos los conflictos de competencias entre Estado y CCAA o estas entre si.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido la labor de un Consejo Consultivo independiente, y ha animado a los ayuntamientos de los 380 municipios de la región a utilizar este órgano para "beneficiarse de las orientaciones de expertos juristas a la hora de tomar decisiones trascendentales para sus localidades".

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez (d), junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (c), durante la conferencia de clausura que ha pronunciado en las jornadas sobre los consejos consultivos de España, hoy en el Parlamento extremeño.
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala Sánchez (d), junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (c), durante la conferencia de clausura que ha pronunciado en las jornadas sobre los consejos consultivos de España, hoy en el Parlamento extremeño.EFE

Monago ha recordado que el Consejo Consultivo de Extremadura ha emitido 319 dictámenes en lo que va de año "en una labor encomiable" y ha lamentado que no se haya recurrido con mayor frecuencia a la "objetividad" de este órgano "que siempre vela por la observación de la Constitución, el Estatuto de Extremadura y el resto de ordenamiento jurídico que garantiza el principio de legalidad".

Para el presidente regional, de haber sido así quizá no se habrían producido en España "tantas anomalías en ámbitos como el urbanismo o la contratación".

El jefe del Ejecutivo extremeño también ha destacado la necesidad de "apostar por fomentar la vertiente didáctica y pedagógica" de este Consejo en la orientación de las decisiones de los gobiernos locales".

Además, el presidente extremeño ha tachado de "gran irresponsabilidad" el hecho de utilizar las dificultades para dividir el país.

"Es perverso políticamente y hace a nuestros ciudadanos un daño enorme que no se ha podido ni se ha sabido calibrar", ha reiterado.

Por último, el presidente autonómico ha insistido en la necesidad de que tanto juristas como políticos defiendan la Constitución"por encima de cualquier coyuntura política o económica" y ha defendido la independencia del Consejo Consultivo asegurando que los políticos deben tener en la justicia la guía, pero que la justicia" no debe jamás estar guiada por intereses políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_