_
_
_
_
_
INDUSTRIA ENERGÍA

La siderurgia asegura que la reforma energética encarecerá la factura un 15 por ciento

Un trabajador instala nuevas líneas de alto voltaje en una torre de electricidad. EFE/Archivo
Un trabajador instala nuevas líneas de alto voltaje en una torre de electricidad. EFE/ArchivoEFE

En declaraciones a EFE, el presidente de la asociación, Andrés Barceló, ha recordado que la siderurgia es una industria que compite en el mercado exterior y que exporta más de la mitad de su producción, por lo que un incremento de los costes energéticos tendrá un gran impacto.

Ha señalado que los consumidores industriales se sienten "perjudicados", porque se ven afectados por los incrementos de costes energéticos pero no pueden repercutirlos a sus productos sin perder competitividad.

El encarecimiento, además, "no es de mercado" sino dispuesto discrecionalmente, lo que supone "una losa para la competitividad".

Barceló ha recordado que las empresas siderúrgicas han llevado a cabo unos ajustes "muy dolorosos" desde el comienzo de la crisis, incluidos cierres de fábricas, que se han quedado "en agua de borrajas" con estas medidas fiscales.

El proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad del sistema energético está en trámite parlamentario y, en su redacción actual, prevé varios impuestos a la generación eléctrica, entre ellos uno del 6 % para todas las tecnologías y otro para el uso del gas natural.

El plazo de enmiendas está abierto hasta el próximo 18 de octubre, por lo que desde Unesid confían en que el proyecto de ley se reforme de manera que no afecte al sector industrial porque "la solución al problema no es que paguen otra vez los consumidores industriales".

Además, Unesid pide al Gobierno un marco regulatorio estable que favorezca la inversión en la actividad industrial, "uno de los pilares que van a ayudar a este país a solventar la crisis".

De no ser así, según la patronal, la ley se traducirá en "más desempleo, menor consumo eléctrico y una espiral alcista en los costes regulados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_