_
_
_
_
_

La subida del IVA aumenta los impuestos indirectos en 365 euros por hogar y año

Los analistas de las cajas de ahorros cifran la recaudación extra derivada de esta subida en 6.700 millones, frente a los 7.834 millones calculados por el Gobierno

Amanda Mars

El Gobierno busca arañar ingresos de cualquier lado para cuadrar unas cuentas públicas que, según dio a conocer ayer lunes por la noche el Fondo Monetario Internacional (FMI), será difícil de embridar. La subida del IVA supondrá para cada hogar un aumento de los impuestos indirectos de 356,8 euros anuales, según el análisis del número 229 de los Cuadernos de Información Económica de Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

En global, la recaudación anual se elevará en unos 6.700 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la revista, lo que reduce en más de 1.000 los 7.834 millones de más que calculó el Ejecutivo para el ejercicio 2013, frente a 2012, si bien la mitad de esos ingresos extra nutrirás las arcas públicas de las comunidades por el sistema de financiación autonómica.

Aunque la subida del IVA es una de las medidas más impopulares de los gobiernos, por su efecto lineal (grava los productos independientemente del nivel de renta de quién los adquiere), el análisis de Funcas señala este tributo "no es un impuesto significativamente regresivo y, de hecho, la subida de tipos tiene un impacto aproximadamente proporcional respecto a la renta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_