_
_
_
_
_

Las dudas sobre la economía y el rescate a España lastran los mercados

El Ibex cae un 1,85% y cierra en 7.745,4 puntos La prima de riesgo sube a 434 puntos básicos

Operadores en la Bolsa de Fráncfort.
Operadores en la Bolsa de Fráncfort.STAFF (REUTERS)

El pesimismo macroeconómico ha pesado hoy en el ánimo de los inversores, que optan por seguir refugiados en la barrera. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento mundial este año se situará en el 3,3%, el más lento desde 2009, con lo que rebaja su cálculo respecto del 3,5% que anticipaba en julio. Para el próximo año, el crecimiento esperado es del 3,6%, frente al 3,9% que estimaba hace tres meses. Por países, espera que la economía española caiga un 1,3% el próximo año, casi el triple de lo que dice el Gobierno español, y tan solo Grecia se contraerá más, un 4%.

Además, la persistente ambigüedad del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la petición de un rescate ha reactivado la inquietud de los inversores en el mercado de deuda pública. La prima de riesgo (exceso de rentabilidad que los inversores piden al bono español a 10 años respecto al equivalente alemán) ha ido aumentando a lo largo de la jornada hasta finalizar en 434 puntos básicos (4,34 puntos porcentuales), tras haber cerrado ayer en 423. El diferencial italiano se ha situado en 363 puntos, tras terminar ayer en 360.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha señalado hoy, durante una rueda de prensa celebrada con motivo de la reunión de otoño del organismo internacional que se celebra en Tokio esta semana, que las relajación de las primas de riesgo española e italiana en las últimas semanas se ha basado en la expectativa de un rescate que activara el programa de compras de bonos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) a principios de septiembre. "La cuestión aquí es por qué han bajado las rentabilidades de los bonos italianos y españoles han bajado", ha explicado. "Si ese es el caso, no podemos estar seguros de que seguirán bajos".

La Bolsa española ha iniciado la jornada a la baja y el Ibex ha ido ampliando sus pérdidas hasta tocar 7.734,9 puntos, lo que supone un retroceso del 1,98%. Al final de la jornada se ha colocado en 7.745,4 puntos, con una caída del 1,85%. Bankia (-8,92%), Abengoa (-6,12%) y Sacyr Vallehermoso (-6,04%) son los valores que más ceden, mientras Dia (+3,12%), ArcelorMittal (+1,2%) y Gas Natural (+0,62%) son los que más han ganado.

Las plazas europeas apenas variaban a mediodía. Londres ha cedido un 0,54%, París un 0,7%, Fráncfort ha retrocedido un 0,78% y Milán se ha anotado un descenso del 0,37%.

Mientras, en las divisas, el euro ha cedido respecto a su cierre de ayer, en 1,2968 dóalres, y se ha cambiaba a 1,2870 al final del día.

España ha cosechado los peores resultados en las nuevas previsiones del FMI. El organismo dirigido por Christine Lagarde afirma que la economía española será la segunda con peor evolución de las 185 de todo el mundo el año próximo.

Los mercados han seguido hoy la reunión del Ecofin, que reúne a los ministros de Economía de la Unión Europea (UE). También la visita a Grecia de la canciller alemana, Angela Merkel. La canciller ha viajado hoy a Atenas para ofrecer su apoyo al Gobierno del conservador Andonis Samarás y su nuevo programa de medidas de austeridad en medio de una gran tensión social y con varias protestas convocadas.

Los inversores han cotizado hoy las conclusiones de la reunión de de ayer de los ministros de Economía de la Eurozona, donde el responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble aseguró que, tal y como insiste el Ejecutivo de Mariano Rajoy, España no necesita un rescate.

Además, el Eurogrupo examinó en Luxemburgo si el presupuesto de 2013 y el plan de reformas aprobadas por el Gobierno español eran suficientes para cumplir los objetivos de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año y hasta el 4,5% el año que viene o si por el contrario se necesitan más ajustes. Los ministros de Economía de la eurozona además protagonizaron ayer la reunión inaugural del consejo de gobernadores del fondo de rescate permanente de la UE (MEDE) y confirmaron que será finalmente este mecanismo el que financie la totalidad del préstamo a la banca española.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_