_
_
_
_
_
FMI PERSPECTIVAS MUNDO

FMI advierte del alto riesgo de una gran desaceleración global

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/ArchivoEFE

Aun así, el organismo alerta en su informe semestral Perspectivas Económicas Globales de que la probabilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2 % en 2013 -lo que equivaldría a una recesión en las economías avanzadas y una seria ralentización en las emergentes- se ha más que cuadruplicado respecto a abril, ya que ha pasado del 4 % al 17 %.

Especialmente graves son las perspectivas de Europa, donde las probabilidades de recesión para el 2013 superan el 80 %, según el Modelo de Proyecciones Globales del Fondo (GPM).

En EEUU, la probabilidad de una recesión el próximo año es del 15 % y en Japón supera el 25 %.

En líneas generales, el informe publicado hoy insiste en que Europa y EEUU tienen la sartén por el mango y su determinación, o falta de ella, decidirán el rumbo de la economía del planeta.

"La pregunta clave es si la economía global está simplemente atravesando otro episodio turbulento, en la que se adelantó sería una recuperación lenta y con baches, o si la actual desaceleración tiene un componente más duradero", apunta el FMI.

La respuesta depende "de si Europa y los responsables estadounidenses toman la iniciativa a la hora de solucionar sus desafíos económicos a corto plazo".

En Europa, la deuda soberana tendrá que continuar su proceso de ajuste y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el fondo de rescate permanente -MEDE- deberán apoyar a los países en crisis y a sus bancos para aliviar los problemas de financiación y acabar con la retroalimentación negativa entre los títulos soberanos y la banca.

Además, las medidas contra la crisis deben perseguir no sólo resultados rápidos y tangibles, sino también una "mayor unidad monetaria", insiste el FMI.

El organismo considera "esencial" que se asegure el acceso a financiación a un "coste razonable" a los países periféricos y que estos, a su vez, continúen con el ajuste fiscal a un ritmo tolerable.

Las inyecciones directas de capital en los bancos también son "clave", por lo que el fondo permanente de rescate tendrá que ser operativo a la mayor brevedad posible y habrá que poner en marcha un único mecanismo de supervisión.

El FMI califica de "indispensable" la existencia de una unión bancaria bajo un único paraguas regulatorio y de supervisión.

En Estados Unidos, el Fondo alerta del problema del "precipicio fiscal", término con el que se describe el incremento automático de impuestos y a los grandes recortes de presupuesto que tendrían lugar si no se toman medidas antes de finales de este año.

Según los datos publicados hoy, la economía de la zona euro se contraerá un 0,4 % este año y repuntará un 0,2 % en 2013. Alemania, que empieza a resentirse de los problemas en la periferia, repuntará un 0,9 % este año y el próximo, mientras que Francia crecerá un 0,1 % en 2012 y un 0,4 % en 2013.

EEUU, por su parte, repuntará un 2,2 % en 2012 y un 2,1 % en 2013, mientras que Japón crecerá un 2,2 % este año y un 1,2 % el próximo.

El conjunto de economías emergentes avanzará a un ritmo promedio del 5,3 % en 2012 y del 5,6 % en 2013, con China (7,8 % y 8,2 %) a la cabeza. En Latinoamérica el crecimiento promedio será del 3,2 % este año y del 3,9 % el próximo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_