_
_
_
_
_
EMPRESAS BOLSA

La acción de Inditex cierra por encima de los 100 euros por primera vez en Bolsa

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE

En una jornada en la que el principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió un 0,80 % y la cota de los 7.900 puntos, Inditex fue una de las siete cotizadas que escapó de los números rojos y se revalorizó un 0,69 %, protagonizando la segunda subida más pronunciada del selectivo.

Después de que los inversores negociasen sobre el parqué 660.055 títulos del grupo textil, por casi 66 millones de euros, su capitalización bursátil asciende a 62.738,5 millones de euros.

Desde su salida a bolsa, en mayo de 2001, Inditex ha multiplicado casi por siete su capitalización bursátil, ya que debutó en el mercado a 14,70 euros, y apenas dos meses después, en julio, el grupo se incorporaba al principal índice del parqué español.

Las acciones de Inditex superaron el pasado 5 de octubre durante la sesión los 100 euros por primera vez desde su debut en el ruedo bursátil y ese día llegaron a intercambiarse a 101 euros por título, si bien cerraron esa jornada en 99,96 euros.

En lo que va de año, se ha revalorizado un 61,19 %, aunque desde el mínimo anual al cierre que marcó el 5 de enero, 62,92 euros, la subida en Bolsa ha sido del 59,97 %.

Así, la clasificación de "pesos pesados" en la Bolsa española está liderada por Inditex, por delante de Santander, con 59.244 millones, y Telefónica, con 47.831.

En mayo, Inditex se convertía en la empresa más valiosa en la bolsa española tras superar a Telefónica, que perdió esta posición tras veintiún meses de liderazgo. La compañía textil perdió ese puesto posteriormente en detrimento del Santander, aunque lo recuperó hace unas semanas.

El grupo Inditex, fundado por Amancio Ortega y dueño de Zara, informó el pasado 19 de septiembre de que había ganado en su primer semestre fiscal 944 millones de euros, el 32 % más que un año antes, gracias a que su expansión hacia Asia, principalmente China.

En el primer semestre, cerrado el 31 de julio, la facturación total del grupo ascendió a 7.239 millones de euros, el 17 % más, mientras que las ventas en superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año) crecieron el 7 %.

Durante ese período, Inditex abrió 166 tiendas, finalizó el semestre con 5.639 establecimientos en 85 mercados y generó 9.267 nuevos puestos de trabajo, con lo que su plantilla roza ya los 112.500 empleados.

En 2012 Inditex prevé invertir unos 1.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad, 450 millones, corresponden a España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_