_
_
_
_
_

La Seguridad Social se ve abocada al déficit tras usar la hucha de las pensiones

El Gobierno ya ha utilizado en octubre 1.700 millones del fondo de reserva

Manuel V. Gómez
El secretario de Estado, Tomás Burgos, en el Congreso de los Diputados
El secretario de Estado, Tomás Burgos, en el Congreso de los DiputadosULY MARTIN

El Gobierno ya ha comenzado a usar la hucha de las pensiones. De los 3.063 millones que puede usar este año del Fondo de Reserva ya ha usado unos 1.700, apuntan fuentes de la Seguridad Social. Esto refleja una cosa con claridad: este año los ingresos del instituto público no han bastado para hacer frente a sus pagos, es decir, cerrará el ejercicio con déficit por segundo año consecutivo.

A pesar de las advertencias de que este año iba a ser peor, el Gobierno pronosticó en marzo que en 2012 la Seguridad Social cerraría el año en equilibrio presupuestario. No obstante, desde julio, cuando Bruselas concedió más años para alcanzar el equilibrio presupuestario, el Ejecutivo aúna la meta presupuestaria de la Administración Central y la Seguridad Social como se venía haciendo hasta entonces. Ahora simplemente dice que entre las dos Administraciones se registrará un déficit conjunto del 4,5% del PIB.

El hundimiento del mercado laboral ha acabado por poner contra las cuerdas las cuentas de la Seguridad Social. Hay un dato que señala esto con claridad: La proporción entre cotizantes y pensionistas. En agosto y septiembre, esta ratio cayo a su nivel más bajo desde 1999: Solo hay dos trabajadores (2,05 y 2,06) por cada pensionista. Así que al final no ha quedado más remedio que usar el Fondo para “hacer frente al pago de las pensiones contributivas del mes de octubre y siguientes”, apunta el instituto público. “En concreto, se utilizarán 3.063 millones de los 69.252,36 de que dispone el Fondo.

Recurrir al Fondo de Reserva no sirve para reducir el déficit, todo lo contrario. Los recursos de la hucha de las pensiones corresponden a ahorros pasados. Por tanto, utilizarlos solo evita que crezca la deuda, pero no reduce los números rojos de 2012. Además, para poder usar este dinero la ley exige que el sistema de pensiones se encuentre en déficit estructural o perspectiva de alcanzarlo.

El Ejecutivo ya recurrió al dinero sobrante de la gestión de mutuas

Hasta agosto de este año, el superávit del instituto de previsión fue un 43,5% menos que el año anterior. Si en 2011 incurrió en déficit se puede inferir que este año el desfase será mayor. “Solo la utilización del fondo de prevención supondrá cuatro décimas”, auguran fuentes de la anterior Administración, que precisa: “Si ahora no hay dinero para pagar las pensiones con las cotizaciones a final de año será mucho peor”.

El Ejecutivo ya echó mano del fondo de prevención, el dinero sobrante de la gestión de las mutuas de accidentes laborales. El fondo disponía de cerca de 4.603 millones a principios de año. Y el Ejecutivo popular ya ha liquidado casi todos los ahorros.

No obstante, ayer mismo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación de los presupuestos para 2013, afirmó que la utilización de este dinero ha sido de forma “transitoria” y que su intención es reponer en cuanto sea posible. Aunque advirtió: “Será difícil que lo hagamos en 2013”.

Burgos evita aclarar si actualizará las pensiones de acuerdo al IPC

En la misma comparecencia, el diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, preguntó a Burgos sobre la posibilidad de que el Gobierno cambie la ley que regula el Fondo de Reserva para permitir más recursos de lo que marca la norma (el 3% del gasto anual en pensiones contributivas y su gestión). Burgos respondió que él hará lo necesario para pagar las pensiones, usando el Fondo “u otros instrumentos”.

También estuvo presente en el debate parlamentario la actualización de las pensiones. De nuevo, el Gobierno siguió sin aclarar directamente si lo va a hacer y cómo. “Las vamos a revalorizar”, expuso Burgos, sin aclarar sin con esa afirmación se refiere solo a la subida del 1% o también hablaba de la revisión de acuerdo con el IPC de noviembre y su consolidación el año siguiente, como se le preguntó directamente. “La ley está para cumplirse. Nos atenemos a la ley”, despejó, recurriendo a la cantinela habitual de las últimas semanas sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_