_
_
_
_
_

Los mercados se retraen antes de la reunión del Eurogrupo

El Ibex cierra la jornada con un retroceso del 0,8% en 7.891 puntos La prima de riesgo sube a 423 puntos

Los mercados inician la semana refugiados en la barrera, a la espera de las noticias que puedan salir hoy de la reunión que los ministros de Finanzas de los países de la zona euro celebran en Luxemburgo.

El Ibex ha iniciado la sesión a la baja y ha ido ampliando el retroceso hasta perder un 1,24% y tocar 7.954,4 puntos. Poco después de las 13.00, la pérdida se recortaba hasta el 0,94%. Bankia (-7,49%), Sacyr Vallehermoso (-4,45%) y Gamesa  (-3,49%) son los valores que más caen. Indra (+0,89%), Inditex (+0,69%) y Dia (+0,3%) son las compañías que más suben.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo, exceso de rentabilidad que se exige a los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, ha subido en la primera hora de la jornada por encima de los 420 puntos básicos (4,2 puntos porcentuales), hasta tocar 424, tras haber terminado el viernes en 416. Después volvía a descender hasta 412 y cerraba en 423.

El diferencial italiano ha llegado hasta 363 puntos, tras finalizar el viernes en 353, aunque luego se situó en 360 al final de la sesión.

Las plazas europeas también se han anotado pérdidas, en una jornada en la que Wall Street no ha tenido actividad con motivo de la celebración en Estados Unidos del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Londres ha cedido un 0,5%, París un 1,46%, Fráncfort un 1,44% y Milán un 1,98%.

La semana se presenta, una vez más, con una apretada agenda de diplomacia económica con la que se pretende conjurar la amenaza de descomposición de la zona euro tras casi tres años de crisis de la deuda pública europea.

Las medidas adoptadas por el Gobierno español y la unidad bancaria europea serán los principales temas del día en la reunión de ministros del Eurogrupo. Los responsables gubernamentales también aprobarán oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que por sustituirá al provisional Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea se reunirán mañana, con lo que culminará el trabajo preparatorio para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 18 y 19 de octubre.

Mañana, la canciller alemana, Angela Merkel, visitará Grecia y el miércoles Mariano Rajoy se reunirá en París con el presidente francés, François Hollande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_