suscríbete
40 Aniversario
COMUNICACIÓN LIBRO

"Queremos saber", una reflexión sobre el papel del periodismo hoy en día

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
Ampliar foto
El periodista Ramón Lobo, autor del epílogo de "Queremos saber". EFE/Archivo EFE

Con prólogo de Cecilia Ballesteros y epílogo de Ramón Lobo, en "Queremos saber (..)" Enric González, Marc Bassets, Pilar Requena, Ramiro Villapadierna, Mikel Ayestaran (Vocento), Mónica G. Prieto, Javier Espinosa, David Jiménez, Mayte Carrasco y Javier Martín analizan la crisis que atraviesa el actual modelo de periodismo.

El libro, que se presentará oficialmente mañana, pone de relieve que la crisis económica general ha coincidido en el tiempo con una crisis propia de los medios de comunicación, que, según algunos expertos, se ven obligados a adaptarse a la nueva realidad digital.

En el prólogo, Ballesteros asegura que los periodistas internacionales "son los ojos de la historia" y son aquellos que cuentan lo que está sucediendo y cuyas crónicas del presente, a pesar de estar escritas sobre la marcha, sin perspectiva, en medio de la acción, están destinadas a modelar la opinión de su tiempo más que el trabajo de algunos investigadores".

A su vez, Javier Martín (Efe) opina en el libro que el buen periodismo "seguirá siendo propiedad de los buenos periodistas, de aquellos que prefieran formular preguntas incómodas a escribir el dictado, que indaguen en el origen, buceen en las causas y sepan leer entre líneas, sin importar el tipo de plataforma que se utilice".

Por su parte, Requena, redactora de los servicios informativos de TVE desde 1987, refleja que todos los medios compiten por la audiencia a costa de lo que haga falta, mientras que Enric González, de El País, considera que "cualquier guerra, cualquier genocidio, es peor cuando falta información".

Bassets, por otro lado, cree que "nunca ha habido acceso a tanta información, nunca tantos han podido difundirla con tanta facilidad y nunca ha sido tan necesario como ahora un periodista que la ordene, que la contextualice y que investigue".

A su vez, Ramón Lobo traslada la idea de que "el objetivo no es ser el primero en tuitear una banalidad, en publicar una mentira. El objetivo es contar la verdad, entenderla".

También se reflejan las ideas de Javier Espinosa (El Mundo) quien considera que las nuevas tecnologías "son una fuente infinita de documentación", pero, advierte, "el periodismo se sigue haciendo en la calle, no buceando en internet".

Por último, destaca el final del capítulo escrito por Mayte Carrasco, colaboradora con medios nacionales e internacionales desde zonas de conflicto, quien a modo de homenaje, ofrece un listado de los compañeros autónomos fallecidos en los últimos 25 años.

Los 12 compañeros de profesión dedican el prólogo a Ricardo Ortega, fallecido a consecuencia de un disparo en marzo de 2004 a los 37 años de edad en Haití, cuando cubría para Antena 3 Televisión la crisis política y social que azotaba dicho país entonces.

Las circunstancias en las que murió, la procedencia del disparo, aún quedan por esclarecer.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Monterrey vs Pachuca | En vivo

El País México

Sigue en vivo el partido de vuelta de la final del fútbol mexicano

El pequeño Lanús arrebata al equipo del Papa el campeonato argentino

Ramiro Barreiro Buenos Aires

El equipo del conurbano derrota a San Lorenzo en el Monumental y gana su segunda liga argentina

Un niño contra la FIFA

Diego Torres Madrid

Alejandro Urrea, jugador colombiano del Pozuelo, de 16 años, libra una batalla jurídica que amenaza con derogar el régimen de control de menores en el fútbol

Últimos Vídeos

La moda más cercana de los ‘influencers’

Los internautas ya confían tanto en los marcadores de tendencias como en sus propios amigos para adquirir un determinado producto

“He sido el chivo expiatorio de un caso de acoso escolar”

Luis Carlos Pérez dirigía el instituto donde estudiaba Arancha, la menor que se suicidó en Madrid Un año después, rompe su silencio en EL PAÍS y anuncia acciones legales contra la Comunidad por una sanción que considera "injusta"

Un Don Quijote para los sin techo

J. J. Gálvez Madrid

Un activista sin casa recorre España y se cuela en mítines para lograr que se incluyan las demandas de los indigentes en la campaña electoral, como sucedió en Francia

EL PAÍS RECOMIENDA

Sepultados en tumbas de basura

José Ángel falleció solo pero con 3.544 amigos en Facebook. Historia de un enfermo de Diógenes

El europeo más fuerte sale en ‘Juego de tronos’

Hafthór Björnsson, La Montaña en la serie, consume 10.000 calorías diarias

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana