_
_
_
_
_
SURAMÉRICA PARAGUAY

Patriota afirma que no es necesario esperar a las elecciones para reintegrar a Paraguay

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota. EFE/ArchivoEFE

Patriota dijo que el único condicionante legal para la reintegración de Paraguay a los organismos regionales es que los miembros "verifiquen la plena vigencia democrática" en el país, lo que no requiere esperar a la celebración de las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.

"Nuestra expectativa es que Paraguay retorne lo antes posible, cuando se verifique la plena vigencia democrática. Esto exigirá una evaluación del Mercosur y la Unasur", manifestó Patriota en una rueda de prensa en Río de Janeiro después de mantener una reunión con el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El ministro brasileño consideró "positivo" que el Gobierno paraguayo que dirige Federico Franco haya mantenido el calendario electoral que estaba establecido desde la época de su predecesor, Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio político el pasado junio, motivando la suspensión del país de la Unasur y Mercosur.

Almagro afirmó que "el tiempo puede curar" la situación de Paraguay, en el sentido de que "el resultado de las elecciones" suponga "una solución" para el país y para su reintegro a la comunidad suramericana.

"Esperemos que ese proceso electoral sea limpio, claro, transparente, con garantías para todos, especialmente para aquellos que han sido depuestos del gobierno y en concreto para el presidente Lugo y los sectores de izquierda. Espero que a través de ese proceso electoral claro y transparente Paraguay alcance la solución", afirmó.

El canciller uruguayo expresó que "es bueno" que se implementen los mecanismos de observación internacional para fomentar que se concedan las "máximas garantías" al proceso electoral.

Almagro afirmó que el Mercosur vive "su mejor momento político" debido a la posición común de los países en la suspensión de Paraguay y por la incorporación de Venezuela.

Patriota aseguró que el Mercosur ha tratado de que la suspensión no tuviese "impactos" para el pueblo y la economía paraguaya, lo que se ha plasmado en un aumento del flujo comercial en estos últimos meses, según él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_