_
_
_
_
_
SUDÁFRICA MINEROS

Amplats despide a 12.000 mineros en Sudáfrica tras tres semanas de huelga

Mineros celebran el acuerdo alcanzado con la compañía minera Lonmin tras semanas de huelga en Marikana (Sudáfrica), en la que han muerto 145 personas. EFE/Archivo
Mineros celebran el acuerdo alcanzado con la compañía minera Lonmin tras semanas de huelga en Marikana (Sudáfrica), en la que han muerto 145 personas. EFE/ArchivoEFE

"Los comités disciplinarios han concluido, y se informará a los trabajadores de las sanciones. Cerca de 12.000 huelguistas decidieron no acudir y, por tanto, han sido despedidos", explicó hoy la compañía en un comunicado.

Amplats había reclamado a los mineros, que desde el 12 de septiembre llevan a cabo una huelga ilegal, que acudieran a un comité disciplinario o afrontarían el despido.

La compañía confirmó que la falta de personal ha obligado a cerrar los pozos de Rustenburg, situados en las inmediaciones de la mina de platino de Lonmin, en Marikana, donde murieron 46 personas tras seis semanas de huelga sangrienta.

Amplats cifró el absentismo laboral en un 80 por ciento, y confirmó que las acciones sindicales se han extendido a otras explotaciones de la compañía, filial de Anglo American.

El 80 por ciento de la plantilla inició una huelga ilegal en septiembre para pedir un aumento salarial hasta los 16.000 rands mensuales (unos 1.900 dólares ó 1.450 euros), apuntó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Los trabajadores despedidos se embarcaron en una protesta similar a la que sus compañeros de la mina de Lonmin emprendieron el pasado 10 de agosto en Marikana y que se saldó con un aumento salarial del 22 por ciento tras seis semanas de inactividad.

La sangrienta huelga en Marikana, en la que murieron 46 personas, 34 de ellas por disparos de la Policía, ha desatado una ola de acciones sindicales ilegales en las explotaciones mineras de Sudáfrica, que se han extendido al sector de transportes y a una fábrica de montaje de coches.

La masacre policial de Marikana ha hecho revivir a Sudáfrica los episodios más violentos del apartheid, el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta 1994.

El Gobierno ha establecido una comisión judicial de investigación sobre los hechos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_