_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS 2013 FOMENTO

Fomento destinará 2.639 millones en amortizaciones e intereses de la deuda

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. EFE/ArchivoEFE

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de ley de presupuestos de Fomento para 2013, Catalá ha indicado que se destinarán 731 millones de euros al nuevo plan estatal de vivienda para el cuatrienio 2013-2016, que irá orientado al alquiler, la regeneración y la rehabilitación urbana.

Catalá también ha anunciado que se mejorará el diseño de las ayudas para superar ineficiencias del pasado y que se destinarán 210 millones a la renta básica de emancipación.

Con respecto a la sociedad estatal de suelo Sepes -para la que se prevén unas ventas de 40 millones-, ha indicado que el objetivo es recuperar su estabilidad financiera, para lo cual se ha puesto en marcha un plan de racionalización y se están renegociando los compromisos adquirido dado que la partida de provisiones asciende a más de 89 millones.

Fomento diseñará un nuevo marco de conservación de carreteras más eficiente para actuar en 25.000 kilómetros, modificando los actuales contratos, reduciendo a 20 los sistemas, elaborando nuevos pliegos flexibles para los contratos futuros y plazos más largos a fin de reducir los costes.

Asimismo, Fomento regulará la renovación de las concesiones de los servicios de transporte por carretera ampliando las concesiones y exigiendo al concesionario los datos reales de su actividad, fijando un plazo de vigencia de 10 años, el pago de un canon o la actualización de las tarifas.

Con respecto a la seguridad vial, el ministerio llevará a cabo actuaciones como el repintado de las señales viales horizontales, la sustitución o adecuación de las barreras y firmes o las mejoras en las intersecciones y accesos.

Con respecto a la situación que atraviesan las concesionarias de las autopistas de peaje, Catalá ha reconocido que nueve de ellas se encuentran en una situación complicada y cuatro en trámites concursales, para lo que Fomento mantendrá los préstamos participativos y las cuentas de compensación.

"Estamos trabajando con cada una de ellas para encontrar soluciones singulares a problemas singulares", ha indicado Catalá, quien ha subrayado que los problemas que atraviesan estas sociedades responden a la caída del tráfico y al sobrecoste de las indemnizaciones por expropiaciones.

Para 2013, el departamento que dirige Ana Pastor prevé que la inversión privada en concesiones de autopistas alcance los 662 millones y aporte 1.117 millones en el ámbito portuario.

Con todo ello Fomento prevé que la inversión privada en estos ámbitos se incremente un 36 % hasta los 1.779 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_