_
_
_
_
_

EE UU crea 114.000 empleos y reduce la tasa de paro al 7,8% en septiembre

El desempleo baja por primera vez del 8% con Obama, a un mes de las elecciones

El presidente de EE UU, Barack Obama, en un acto de campaña electoral en Denver, Colorado.
El presidente de EE UU, Barack Obama, en un acto de campaña electoral en Denver, Colorado. DOUG PENSINGER (AFP)

Penúltimo dato de empleo antes de las elecciones presidenciales en EE UU y, por tanto, decisivo para decantar el voto. El mercado laboral creó 114.000 puestos de trabajo en septiembre. La cifra es inferior que los 142.000 de agosto, dato que se revisó al alza. La tasa de desempleo, entre tanto, bajó tres décimas, hasta el 7,8%. Es la primera vez en 43 meses que la desocupación baja del 8% y esta vez se logró por buenos motivos, porque hay más gente trabajando.

Wall Street anticipaba que se generarían 115.000 empleos en septiembre y que el paro subiría una décima. Echando la vista atrás, la creación de empleo combinada en agosto y julio mejoró en 86.000 contratos, por lo que el dato se considera mejor de lo anticipado. No obstante, la situación del mercado laboral sigue siendo complicada. De los 12,1 millones de personas sin empleo que hay en Estados Unidos, el 40,1% lleva más de seis meses sin trabajo. Además, cuatro años después de empezar la recesión, el paro afecta al 23,7% de los jóvenes.

El dato difundido este viernes es el indicador más importante antes de las elecciones del 6 de noviembre por sus ramificaciones políticas y porque para cuando se publique el de octubre el electorado habrá decidido a su favorito. En el primer debate, el aspirante republicano Mitt Romney cargó contra el presidente por la lenta recuperación del mercado laboral. Barack Obama, sin embargo, podría llegar a las urnas habiendo recuperando todos los empleos perdidos en su mandato.

La recesión destruyó 8,7 millones de empleos entre febrero de 2008 y el mismo mes de 2010. De ellos, 4,3 millones se eliminaron en los primeros trece meses de mandato de Obama, de lo que se han recuperado más de 4,2 millones. El saldo neto para el demócrata queda en 80.000 empleos destruidos en su mandato, a la espera de que se publique el dato de octubre, lo que tendrá lugar cuatro días antes de las elecciones —a lo que habría que añadir los ajustes al alza o la baja en las cifras de los meses precedentes—.

En lo que va de 2012, se han creado 146.000 empleos al mes de media, una cifra que está ligeramente por debajo de los 153.000 empleos de 2011 y la primera potencia mundial lleva 24 meses seguido creando empleo. La tasa de paro cayó del 10% máximo que tuvo Obama al poco llegar a la Casa Blanca pero la mejora se debió principalmente a una contracción de la fuerza laboral, que ronda el 63,6%, tal y como estaba hace tres décadas. Si la tasa de participación estuviera a nivel de 2009, el paro superaría el 11%.

Para que el paro baje de forma sostenida en EE UU deben crearse más de 200.000 puestos de trabajo al mes durante varios años. Además de la gente que está apartada del mercado laboral, el otro gran problema es que la contratación es muy baja. No es que las empresas estén despidiendo, es más bien en el clima de incertidumbre actual no invierten en mano de obra.

La Reserva Federal, en una maniobra agresiva y controvertida, utilizó el argumento de la pobre situación del empleo para justificar su tercera ronda de compra de deuda. La proyección del banco central de EE UU es que la tasa de paro siga por encima del 7% hasta bien entrado 2014, y mientras no baje de ese nivel no se planteará subir los tipos de interés a corto plazo.

El debate, como muestra el acta de la última reunión, continúa en el seno de la Fed sobre si se debe establecer un objetivo numérico de paro que sirva de guía para anticipar futuros cambios en la estrategia monetaria. Pero sobre lo que no hay duda es que con una tasa de crecimiento del 1,3% como la del segundo trimestre, no es suficiente reducir el paro de una forma sostenida.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_