_
_
_
_
_

Repsol demanda a YPF en España por competencia desleal

La demanda fue presentada en julio ante el Juzgado Mercantil 1 de Madrid y ha sido admitida a trámite

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau.BERNARDO PÉREZ

Repsol va a pelear duro contra la decisión del Gobierno argentino de expropiar la que fue su filial, YPF. Con pleitos abiertos en la Corte Internacional de Arbitraje, en la propia Argentina y en EE UU, la compañía española confirmó ayer que ha abierto un nuevo frente legal en Madrid. El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha admitido una demanda contra YPF por competencia desleal al haber ofrecido derechos de explotación  a terceros sobre las reservas de hidrocarburos de Vaca Muerta, el gran yacimiento de gas de esquistos descubierto cuando el grupo Repsol todavía se apellidaba YPF.

La petrolera aún controla un 12% de YPF y reclama 7.665 millones

En la demanda, Repsol solicita el cese de esa conducta presuntamente contraria a las reglas de la competencia. La apertura de otro  frente legal contra el Gobierno Kirchner en Madrid forma parte de una batalla que se presume intensa y larga. Un detalle. El proceso iniciado contra Argentina en el CIADI cumple seis meses en noviembre y solo entonces Repsol podrá iniciar acciones legales propiamente dichas ante el organismo. La petrolera española conserva un 12% de las acciones de YPF y reclama al Gobierno argentino 7.665 millones de euros por la expropiación de su filial.

En julio pasado, YPF anunció  que había cerrado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la petrolera Chevron. Se trataba de un preacuerdo cuyo fin último es que la compañía estadounidense invierta en las explotaciones de gas no convencional de Vaca Muerta. El Memorando no compromete a Chevron a invertir y no especifica la cantidad de dólares que estaría dispuesta a desembolsar. Pero el anuncio supone un paso muy importante en las aspiraciones del nuevo consejero delegado de la empresa argentina, el ingeniero argentino Miguel Galuccio, para mostrar que la compañía es libre de buscar socios y tomar decisiones al margen de la pelea con Repsol.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_