Repsol demanda a YPF en España por competencia desleal

La demanda fue presentada en julio ante el Juzgado Mercantil 1 de Madrid y ha sido admitida a trámite

El presidente de Repsol, Antonio Brufau. / BERNARDO PÉREZ

Repsol va a pelear duro contra la decisión del Gobierno argentino de expropiar la que fue su filial, YPF. Con pleitos abiertos en la Corte Internacional de Arbitraje, en la propia Argentina y en EE UU, la compañía española confirmó ayer que ha abierto un nuevo frente legal en Madrid. El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid ha admitido una demanda contra YPF por competencia desleal al haber ofrecido derechos de explotación  a terceros sobre las reservas de hidrocarburos de Vaca Muerta, el gran yacimiento de gas de esquistos descubierto cuando el grupo Repsol todavía se apellidaba YPF.

La petrolera aún controla un 12% de YPF y reclama 7.665 millones

En la demanda, Repsol solicita el cese de esa conducta presuntamente contraria a las reglas de la competencia. La apertura de otro  frente legal contra el Gobierno Kirchner en Madrid forma parte de una batalla que se presume intensa y larga. Un detalle. El proceso iniciado contra Argentina en el CIADI cumple seis meses en noviembre y solo entonces Repsol podrá iniciar acciones legales propiamente dichas ante el organismo. La petrolera española conserva un 12% de las acciones de YPF y reclama al Gobierno argentino 7.665 millones de euros por la expropiación de su filial.

En julio pasado, YPF anunció  que había cerrado un Memorando de Entendimiento (MOU) con la petrolera Chevron. Se trataba de un preacuerdo cuyo fin último es que la compañía estadounidense invierta en las explotaciones de gas no convencional de Vaca Muerta. El Memorando no compromete a Chevron a invertir y no especifica la cantidad de dólares que estaría dispuesta a desembolsar. Pero el anuncio supone un paso muy importante en las aspiraciones del nuevo consejero delegado de la empresa argentina, el ingeniero argentino Miguel Galuccio, para mostrar que la compañía es libre de buscar socios y tomar decisiones al margen de la pelea con Repsol.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista. Mercados energéticos

IMPRESCINDIBLES

El Estado solo recupera el 4% de las ayudas a la banca

Amanda Mars Madrid

La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido

El BBVA reducirá un 40% los costes de Catalunya Banc

El banco comprador gastará 450 millones en la reestructuración

La caja que se tragó el ladrillo

Lluís Pellicer Barcelona

Caixa Catalunya invirtió más de 4.500 millones en una gran promotora

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana