_
_
_
_
_

Liberbank sale de Enagás y vende el 5% de la gasista por 182 millones de euros

La entidad cierra la colocación con un descuento del 4,4% con respecto al cierre de ayer

Liberbank, a través de su filial Cantábrica de Inversiones de Cartera, ha vendido toda su participación del 5% en Enagás por 182 millones de euros a un precio que supone una rebaja del 4,4% con respecto al cierre de ayer, según ha confirmado la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la gasista, que han estado suspendidas de cotización durante la primera hora de la jornada, han vuelto al parqué con un descenso del 4,5%. Al cierre se ha dejado un 4,15%, a 15,35 euros, con lo que ha igualado el precio al que se ha cerrado la venta de Liberbank.

Liberbank, la entidad surgida de la integración de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, podrá destinar estos fondos a reforzar su capital y reducir deuda. Según las pruebas de resistencia de Oliver Wyman, el banco tiene unas necesidades de capital de 1.198 millones en el peor escenario previsto de contracción económica.

La operación se ha realizado a un precio de 15,3 euros por acción mediante un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados de 11.937.395 acciones de Enagás. Los títulos de la gasista cerraron ayer en 16,01 euros.

En una comunicación a la CNMV, Liberbank ha explicado que, según la ley 12/2007 de 2 de julio que modifica la normativa del sector de hidrocarburos para su adaptación a la directiva europea sobre normas comunes para el mercado interior del gas natural, ninguna persona física o jurídica puede ostentar, directa o indirectamente, un porcentaje de participación en la sociedad superior al 5% ni puede ejercer derechos políticos por encima del 3%.

Además, esta norma establece que las personas físicas o jurídicas que realicen actividades en el sector gasista y las que, directa o indirecamente, participen en el capital de éstas en más de un 5%, no pueden ejercer derechos políticos en la sociedad por encima del 1%. Según los registros de la CNMV, Liberbank controlaba indirectamente el 5% de Enagás a través de su filial Cantábrica de Inversiones de Cartera.

El pasado mes de septiembre, Sagane Inversiones —Caja Murcia, Caja Granada (ambas parte del Banco Mare Nostrum) y Caja Castilla La Mancha— se desprendió de otro 5% del gestor técnico del sistema gasista por un total de 175,46 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_