_
_
_
_
_

La reforma anima a las empresas a desvincularse de los convenios

Desde febrero se han firmado 166 pactos de descuelgue salarial, según UGT

Manuel V. Gómez
Los dirigentes de UGT, Toni Ferrer (izquierda), y Cándido Méndez.
Los dirigentes de UGT, Toni Ferrer (izquierda), y Cándido Méndez. claudio álvarez

La reforma laboral dio prioridad a los convenios y acuerdos de empresa, por encima de los territoriales y los sectoriales. Y eso comienza a verse en la negociación colectiva. Desde que se aprobó la reforma se han firmado 430 pactos, antes apenas había 19. Con ser significativo este dato, todavía hay un dato más significativo, del total de acuerdos de empresa 166 se han rubricado para desvincularse de convenios territoriales o sectoriales, según un informe de UGT elaborado a partir de datos del Ministerio de Empleo.

Al situar por encima lo pactado en las empresas por patronos y trabajadores, la reforma laboral abre la puerta a que este tipo de acuerdo negocie condiciones laborales a la baja. Uno de los pactos de este tipo son los llamados de descuelgue, 32 de los rubricados. En ellos lo que se hace es acordar salarios por debajo de lo que se ha hecho en los convenios de ámbito superior.

Este, precisamente, era uno de los objetivos de la reforma laboral: la descentralización de la negociación colectiva y uno de los puntos que más resistencia provocó entre sindicatos y en varias organizaciones patronales, como la CNC (construcción) o Confemetal (la de la construcción, la del metal).

Durante la presentación del informe, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció que la reforma laboral ha paralizado la negociación colectiva este año. Para hacer esta afirmación, el líder sindical se apoyó en los datos de convenios firmados hasta el mes de agosto: en total, 1.307 frente a los 3.849 en el mismo periodo del año pasado.

Los sindicatos estudian convocar huelga general el 14 de noviembre

En la misma comparecencia, Méndez advirtió, con mucha más claridad que en ocasiones anteriores, que los sindicatos ya estudian la convocatoria de una huelga general. Lo que no precisó el líder sindical fue la fecha. No obstante, advirtió que esta se fijará en función de dos variables: del resultado de la reflexión de la Cumbre Social, el foro que reúne a casi 200 organizaciones que se oponen a la política económica del Gobierno, y de la coordinación con el resto de sindicatos europeos.

Precisamente en este contexto, ayer por la tarde se aclaró mucho el calendario. Uno de los sindicatos portugueses, convocó una huelga general para el próximo 14 de noviembre. Y este día, según admitieron varios dirigentes de UGT y CC OO después del anuncio, puede ser “probablemente” el día del paro general en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_