_
_
_
_
_

Krugman cree que la recuperación de España es imposible sin ayuda europea

El nobel sostiene que la mejora de la competitividad por los ajustes de salarios públicos es ficticia Publica un nuevo artículo bajo el título 'Las consecuencias económicas de Rajoy'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.ZIPI (EFE)

El premio Nobel de Economía Paul Krugman analiza las consecuencias económicas de las políticas de austeridad del Gobierno español y alerta a su presidente, Mariano Rajoy, del peligro de perseguir el tan ansiado crecimiento de la productividad a través de los recortes en los salarios de los funcionarios. Además, advierte de que la recuperación del país es una "tarea casi imposible", a no ser que España "reciba una gran ayuda" y se produzca un "boom conjunto de la eurozona" con "algo de inflación", puntualiza, "en los países acreedores".

El columnista de The New York Times establece una comparación entre la España gobernada por los populares y el Reino Unido de la época anterior a la Gran Depresión, aunque con matices. "OK, no es exactamente su culpa", dice refiriéndose a Rajoy, "es la situación europea en su conjunto".

Tras la Primera Guerra Mundial, recuerda Krugman, Reino Unido optó por una dura política de austeridad y persiguió una devaluación interna a través de la deflación para hacer frente a la enorme deuda proveniente del conflicto. Esta política, sin embargo, no dio los resultados esperados. La economía se quedó estancada durante mucho tiempo y la deuda no se redujo. Una situación a su juicio parecida a la de los países deudores europeos, sobre todo España.

El economista compara España con el Reino Unido anterior a la Gran Depresión

"Los drásticos recortes en los salario de los funcionarios se consideran como un aumento en competitividad, aunque en realidad no lo son", advierte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_