_
_
_
_
_

Nueva York demanda a JP Morgan por fraude por la venta de hipotecas basura

El fiscal afirma en su denuncia que se defraudó a miles de inversores

Eric Schneiderman, en una imagen de archivo.
Eric Schneiderman, en una imagen de archivo.EFE

Eric Schneiderman vuelve a la carga. El fiscal neoyorquino pone ahora bajo el punto de mira a JP Morgan Chase, la entidad más grande de EE UU con una demanda en la que le acusa de un fraude sistemático en la venta de activos respaldados por hipotecas tóxicas. Pero en su caso de trata de un problema heredado tras hacerse con el control del banco de inversión Bear Stearns.

El coloso financiero que dirige Jamie Dimon se hizo con la firma neoyorquina tras colapsar en 2008, unos meses antes de que se derrumbara Lehman Brothers. Bears Stearns fue, de hecho, la primera entidad de Wall Street en sacar a la luz los problemas de los abusos con las hipotecas, después de que en 2007 dos de sus fondos especulativos se declararan sin liquidez.

El fiscal afirma en su denuncia que se defraudó a miles de inversores. Los cargos contra JP Morgan forman parte del trabajo de la nueva unidad creada por la Administración de Barack Obama para penalizar la conducta abusiva que llevó a la mayor crisis desde la Gran Depresión. Pero este primer ataque es por la vía civil, por lo que no se depuraran responsabilidades penales.

La falta de pruebas impidió incriminar a los directivos que estaban detrás del empaquetado de hipotecas. Schneiderman busca con su acción legal atacar a los bancos por los problemas de supervisión interna a la hora de evaluar los préstamos y por no ser transparentes con sus clientes al promocionar activos que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria quedaron sin liquidez.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_