_
_
_
_
_
EEUU BANCA

La banca internacional analizará una nueva ley de EE.UU. para evitar la evasión fiscal

Los asistentes examinarán también si el sistema bancario es más seguro luego de las reformas regulatorias impuestas tras cinco años del estallido de la crisis financiera global. EFE/Archivo
Los asistentes examinarán también si el sistema bancario es más seguro luego de las reformas regulatorias impuestas tras cinco años del estallido de la crisis financiera global. EFE/ArchivoEFE

El asunto será uno de los temas de la "Conferencia Gestión de Riesgos para las Américas", organizada por la Asociación de Bancos Internacionales de Florida (FIBA) y que se efectuará del 4 al 5 de octubre en Miami, informaron hoy los organizadores.

La Ley de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés), entrará en vigor en 2013 y establece que los bancos extranjeros, a través de los Gobiernos nacionales, deben proveer información al Departamento del Tesoro y al Servicio de Rentas Internas (IRS) de EE.UU, sobre esas cuentas.

Los bancos miembros de FIBA de 18 países se verán "especialmente impactados por FATCA debido a sus significativas operaciones internacionales y todavía muchos banqueros tienen preguntas sobre su implementación", según la asociación.

El fracasar en cumplir con ese marco legal causaría que el ingreso en una cuenta bancaria proveniente de Estados Unidos esté sujeto a un impuesto automático de 30 por ciento en este país.

La presidente de FIBA, Grisel Vega, dijo que las entidades financieras están "familiarizadas con el extenso trabajo que los gobiernos han hecho para batallar contra la financiación internacional al terrorismo y combatir el lavado de dinero".

Están explicando a los bancos miembros "que ahora a través de FATC cualquier cosa considerada como evasión fiscal será investigada con el mismo grado de tenacidad con que han sido investigados los grandes delitos financieros mundiales en los últimos años".

Durante los dos días del evento, los asistentes examinarán también si el sistema bancario es más seguro luego de las reformas regulatorias impuestas tras cinco años del estallido de la crisis financiera global.

Otros asuntos que analizarán son los riesgos de inversión de cartera, riesgos operativos, riesgos de crédito, las decisiones de estrategia y gestión de riesgos en Estados Unidos y Latinoamérica, entre otros.

La conferencia reunirá a reguladores de la Comisión de Valores de Estados Unidos, la Oficina del Contralor de Divisas, Moody's Analytics, FINRA y la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) para analizar las estrategias, nuevas regulaciones y mejores prácticas para encarar los riesgos a la que los profesionales y las instituciones financieras se enfrentan.

Entre los expositores están Lionel Olavarría, director ejecutivo del Banco de Crédito e Inversiones de Chile; Gustavo Venegas, asesor de la secretaría general de la ASBA y Alfredo Roisenzvit, director ejecutivo de Latinoamérica de RiskBusiness International.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_