_
_
_
_
_
OBSERVATORIO LIBROS

Nace en España el "Laboratorio del libro" en busca de soluciones innovadoras

Visitiantes buscan libros en un expositor. EFE/Archivo
Visitiantes buscan libros en un expositor. EFE/ArchivoEFE

"Más que enfrentarnos a los cambios como 'quijotes' lo que queremos es analizarnos y adaptarnos a ellos, porque la clave está en la innovación", dice a Efe Silvano Gozzer, uno de los integrantes de esta plataforma.

Fundador, junto a Alberto Vicente de la consultora editorial Anatomía de Red, Gozzer afirma que son "optimistas", pese a los problemas que aquejan al sector, ya que desde el Laboratorio del libro los encaran como "transformaciones". "No creemos que el cambio sea negativo, lo negativo es el inmovilismo", indica.

Con esa idea en mente, el Laboratorio pretende fortalecer el debate y constituir un foro de voces profesionales capaz de orientar "en la toma de decisiones responsable, creativa y eficaz".

La presentación hoy del libro "La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015" supone la puesta de largo oficial del Laboratorio, un proyecto que trata de implantar en nuestro país un espacio de reflexión y diálogo similar a los existentes en Italia, Francia y en Estados Unidos.

La versión electrónica de este estudio está disponible en distintos formatos en www.laboratoriodellibro.com.

Se trata de un ensayo que presenta los retos a los que se enfrenta el sector del libro en España a tres años vista y que abarca temas como los hábitos de consumo, la educación y la cultura, las políticas del libro, los titulares de derechos de la propiedad intelectual, los contenidos, las empresas, la producción, la comercialización y la promoción y mercadotecnia. En definitiva, todos los campos sujetos a las grandes transformaciones del sector.

Un vasto panorama que irán acotando en informes que trataran de difundir con una periodicidad cuatrimestral, según Gozzer.

Los tres primeros, precisa, ya están definidos y abordarán, por este orden, la problemática de la edición científica, el futuro de las librerías y la reforma de la ley de propiedad intelectual para proteger mejor los derechos de autor.

De carácter independiente, el Laboratorio del libro está promovido por Anatomía de la edición (www.anatomiadelaedicion.com), publicación de referencia en estudios sobre el sector editorial.

Y a título personal está integrado, además de por Gozzer y su socio Alberto Vicente, por José Manuel Anta (director de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores y Editores) y Ana del Arco (directora de publicaciones de la editorial Comares).

Completan la lista Enrique Pascual (director de Librerías y consejero de las editoriales de Derecho e Historia Marcial Pons), Victoriano Colodrón (director de Relaciones Internacionales de Copyright Clearance Center), Ramiro Domínguez (director de Sílex Ediciones), Carlos Ortega (secretario de la Cámara del Libro de Madrid) y Pura Fernández (profesora y vicedirectora primera del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Además, el Laboratorio contará con un panel formado por profesionales de referencia a los que acudirá para recabar opiniones sobre los distintos temas debatidos con el fin de elaborar periódicamente informes de situación del sector del libro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_