_
_
_
_
_

El Tesoro colocará más deuda de corto plazo por la desconfianza de los mercados

El peso de la inversión privada en bonos y letras cae hasta el 34% del total

A. MARS

El Tesoro español cambiará de estrategia en 2013 y emitirá más títulos de deuda a corto plazo (letras) porque el mercado, receloso de España desde que comenzó la crisis, es menos reacio a invertir en estos activos que en los bonos y obligaciones, de medio y largo plazo. En total, España prevé emitir el año próximo unos 207.174 millones de euros brutos en deuda, una cifra que engloba unos vencimientos previstos aproximados de 159.153 millones —que se tienen que renovar— y los 48.020 millones de emisión neta, según consta en los Presupuestos Generales del Estado. Esta deuda neta supone un aumento del 33% respecto a los 36.000 millones de deuda neta que se esperaba emitir para 2012, aunque esta cifra previsiblemente se superará.

De los 48.020 millones netos se espera colocar en letras el 41,4% y en bonos y obligaciones el 51%, mientras que el 7,6% restante corresponderá a deuda en divisas, si se presentan buenas condiciones en otras monedas. El mayor peso de la deuda a corto plazo también está relacionado con las inversiones del Banco Central Europeo (BCE), de corto plazo. “Se prevé que en la cartera de deuda del Estado en circulación aumente la participación de la deuda a corto plazo, las Letras del Tesoro, en detrimento de los instrumentos más largos, Bonos y Obligaciones del Estado, ya que los inversores muestran preferencia por los plazos más cortos”, señala el Informe Económico Financiero que acompaña a los Presupuestos.

Las arcas públicas españolas tienen cada vez más problemas para encontrar inversores que les presten dinero, sobre todo en lo que se refiere al apetito extranjero. El porcentaje de la deuda del Estado en circulación en manos foráneas no ha dejado de contraerse desde que comenzó la crisis. El pasado agosto bajó hasta suponer el 34,09% del total, un punto menos que el mes anterior y 15 menos que en diciembre de 2011 (50,48%). En euros contantes y sonantes, en un año se han evaporado más de 100.000 millones de inversión extranjera en deuda pública (de los 295.581 millones en agosto de 2011 a 194.573 en el mismo mes de 2012).

La escasez de financiación también se ha reflejado en el colchón de ahorro que el Tesoro tiene depositado en el Banco de España, que en agosto se contrajo por sexto mes consecutivo al pasar de 23.231 a 19.035 millones. El dato suele fluctuar mucho porque depende de los pagos puntuales de cada mes o las emisiones de deuda, pero lleva una tendencia descendente desde hace ya un semestre.

El rescate bancario asimismo marca la hoja de ruta de la deuda pública de este año. El apartado del resto de “Otras Deudas” gana presencia y significará el 5,7% del total debido al impacto del préstamo para la recapitalización del sistema financiero procedente del fondo europeo (la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera).

Los Presupuestos advierten de que el montante de crédito final no se conoce todavía, pese a que la línea aprobada por los socios de la Eurozona contempla un máximo de 100.000 millones y se limita a recoger en este apartado de las cuentas públicas la primera entrega de 30.000 millones ya comprometidos, pero no desembolsado todavía.

El examen que la consultora Oliver Wyman ha realizado a la banca española para comprobar su resistencia ante un deterioro de la ya negativa situación económica (una hipotética profunda recesión de otros dos años) arroja unas necesidades de capital de 53.745 millones, aunque el Gobierno espera usar solo 40.000 de los 100.000 millones del crédito aprobado por Europa para el Estado español.

Esta semana podría mostrarse si los resultados de estas pruebas al sector y los Presupuestos aprobados dan tranquilidad a los mercados respecto a la fiabilidad como pagador de España, que corre el riesgo de ser calificada como bono basura por una de las tres grandes agencias de calificación de riesgos (Moody’s). El Tesoro realizará el jueves tres emisiones de bonos con las que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones. En concreto, emitirá bonos a tres años con un cupón del 3,75%, a dos años (3,30%) y a casi cinco años (con vencimiento en julio de 2017) con un cupón del 5,50%.

Le espera un final de año intenso al Tesoro, con más de 40.000 millones de euros en vencimientos y la mayor parte, más de 27.000 millones, concentrada en este octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. MARS
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_