_
_
_
_
_

Las ventas de coches sufren su peor mes en septiembre por la subida del IVA

Las matriculaciones caen un 38%, hasta las 35.146 unidades El sector espera que el nuevo plan PIVE dé un impulso al mercado

C. Galindo
Fuente: Anfac.
Fuente: Anfac.EL PAÍS

Esta crisis económica deja un nuevo récord negativo: nunca hasta ahora se habían vendido menos coches. Las matriculaciones de turismos registraron en septiembre un descenso del 38,6% respecto a idéntico mes del año pasado, hasta 35.146 unidades, la peor cifra desde que existen registros, en 1989. La subida del IVA ha supuesto un revés más para el sector, que atraviesa uno de sus momentos más delicados y se dispone a cerrar su peor año pese a las nuevas ayudas a la compra que entraron ayer en vigor para intentar reactivar el mercado.

Productores y concesionarios ya habían advertido de que, tras el pequeño impulso que recibió la actividad en agosto —cuando cientos de conductores adelantaron la compra de un nuevo coche para evitar la subida del IVA el día 1 de septiembre (del 18% al 21%) y las ventas subieron un 3,4%—, las ventas se iban a desplomar el mes siguiente. Y así ha sido. Hasta ahora el mes más flojo había sido enero de 1993, año también de crisis, en el que se vendieron 43.368 vehículos, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). En el caso de la venta a particulares la caída en septiembre pasado es del 44,1%, hasta un volumen mínimo de 16.937 unidades. Las ventas a empresas también caen (un 10,9%); así como a las firmas alquiladoras (un 29,5%). En el acumulado anual, las matriculaciones totales de turismos suman 555.362 unidades que representan un retroceso del 11% respecto al mismo periodo de 2012.

Los datos de matriculaciones de septiembre se conocen coincidiendo con la entrada en vigor este lunes del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) de ayudas a la compra de coches, que, según Anfac y Ganvam, permitirá al Estado recaudar tres euros por cada euro invertido. El programa cuenta con 75 millones de euros de presupuesto. Los propietarios de un turismo de más de 12 años (10 años en el caso de los vehículos comerciales ligeros) que lo cambien por otro nuevo de bajo consumo y emisiones recibirán 2.000 euros de ayuda. El precio del vehículo adquirido no podrá superar los 25.000 euros (sin IVA), salvo si se trata de un eléctrico o un híbrido enchufable.

Las dos organizaciones esperan que el PIVE mejore las cifras del mercado que, de seguir su tendencia actual cerraría 2012 muy por debajo de las 700.000 unidades, el peor dato desde inicios de los años noventa. En este sentido, recuerdan que el 65% de los turismos que se venden en España se pueden acoger al plan puesto en marcha por el Gobierno.

El Plan PIVE moverá el mercado al generar una demanda añadida de hasta 50.000 unidades hasta final de año, según cálculos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO). En concreto, los compradores que no tenían pensado cambiar de vehículo, pero que lo harán impulsados por el incentivo del plan, serían 40.000, llegando hasta los 50.000 vehículos, "si su difusión e impacto es el que espera el sector".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_