_
_
_
_
_

La cooperación al desarrollo pierde un 23,4% de su dotación

Los Presupuestos destinan a esta actividad un total de 523,37 millones de euros para 2013

El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará en 2013 un total de 523,37 millones de euros a la cooperación al desarrollo para ayudar a terceros países, lo que supone un descenso del 23,4% en comparación con los 683 millones del año anterior, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Este tijeretazo, denuncian desde las ONG, puede acabar suponiendo la desaparición de una política pública consolidada durante décadas. “Nuestra primera reacción es que creemos que está cerca el desmantelamiento de la cooperación”, alerta Jaime Atienza, portavoz de Internón Oxfam.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo en su conjunto verá reducido un 10% su presupuesto con respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.343,22 millones. Si se descuentan los 299 millones que se destinarán al pago de obligaciones acumuladas en ejercicios anteriores, el presupuesto se limitará a 1.044,22 millones de euros.

Un año más, la cooperación es la que se lleva el mayor tijerazo, mientras que aumenta en 2,86 millones de euros el presupuesto destinado a la acción exterior del Estado. El Gobierno ya realizó un recorte del 46,7% en cooperación el año pasado, cuando se destinaron al sector 1.389 millones de euros.

Para el año que viene el Ministerio gestionará en torno al 40% del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo a cargo de la Administración General del Estado, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). En concreto, la AECID contará con 266 millones (un 29,8% menos que en 2012), mientras que el FONPRODE tendrá 385 millones de euros (un 6,1% menos) y el Fondo que financia obras para llevar agua corriente a los pueblos más pobres de América Latina gestionará cinco millones.

El Gobierno señala en los PGE que el principal objetivo es adecuar la política de desarrollo a las nuevas realidades, “tanto la española como la de países receptores”, restringiendo el presupuesto pero “potenciando” la calidad y eficacia de la AECID. Para ello propone una “concentración geográfica” que reflejará el nuevo Plan director 2013-2016.

Críticas de las ONG

Pero los argumentos no convencen a las organizaciones. “La gravedad de la situación no tiene precedentes; es absolutamente escandaloso que la crisis la paguen las personas más vulnerables”, denuncia la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD) en una nota. También Intermón Oxfam ha denunciado que los recortes pueden suponer, en la práctica, “un cese de actividad” de la cooperación internacional. Atienza recuerda que en otras épocas de crisis la AOD cayó hasta un máximo de un 10 %, que después tardaría 10 años en recuperarse. Solo en estos presupuestos se contempla un recorte del 23%, que viene a sumarse a los ya sufridos.

El sector ya experimentó un batacazo en 2012, cuando el presupuesto cayó un 40% respecto a lo que inicialmente se había establecido (de un 0,51 de PIB se quedó en el 0,23). La rebaja ahora contemplada dificulta aún más las posibilidades de las organizaciones de continuar con sus programas en más de 120 países. La CONGD alerta además de que peligran los puestos de trabajo de 8.000 personas que trabajan en el sector, sobre todo, en las organizaciones más dependientes de las ayudas estatales.

"Sorprende esta decisión del gobierno cuando, precisamente antes de ayer, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas declaró su compromiso con la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo en la región del Sahel", denuncia CONGD. "No podemos dejar de recordar, ahora más que nunca, que los partidos políticos con presencia parlamentaria firmaron un Pacto de Estado contra la Pobreza en el que se comprometieron con la ciudadanía a garantizar que así fuera. ¿Dónde quedan, entonces, los compromisos políticos?", añade.

Las fundaciones de los partidos, sin cambios

Los presupuestos presentados hoy mantienen intactas otras partidas del Ministerio, como los 900.000 euros que en 2013 repartirá entre las fundaciones de los partidos políticos, entre las cuales la Fundación FAES del PP e Ideas, del PSOE son las más beneficiadas.

La cuantía destinada a atender los españoles en situación de emergencia en el exterior y costear eventuales repatriaciones, hospitalizaiones y otro tipo de asistencia también sufre cambios y se mantiene en los 2,3 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_