_
_
_
_
_
HONDURAS EDUCACIÓN

Maestros de Honduras protestan por la falta de salarios y el contra alza de los precios

Los maestros, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, se manifestaron durante más de cuatro horas frente a la Alcaldía y la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica en varias ciudades del país, según reportes oficiales. EFE/Archivo
Los maestros, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, se manifestaron durante más de cuatro horas frente a la Alcaldía y la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica en varias ciudades del país, según reportes oficiales. EFE/ArchivoEFE

Los maestros, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), se manifestaron durante más de cuatro horas frente a la Alcaldía y la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en varias ciudades del país, según informes oficiales.

En Tegucigalpa, los educadores exigieron al Gobierno hondureño que preside Porfirio Lobo que cumpla con el pago de salarios atrasados, algunos desde 2010, además contra el alto precio de la energía eléctrica, alimentos y combustibles.

El presidente del Colegio de Pedagogos, Joel Espinal, dijo a periodistas que el paro es para exigir a Lobo que "cumpla con el pago del salario mensual que se le adeuda a unos 5.000 maestros desde 2010".

Hasta ahora, las autoridades de Educación no han manifestado las causas de la demora en la cancelación de esos salarios.

En San Pedro Sula, norte, los manifestantes bloquearon durante más de tres horas la carretera hacia Tegucigalpa en protesta también por la falta de pago de salarios y el alto precio de la energía eléctrica.

El gerente de la ENEE, Emil Hawit, anunció la semana pasada un 3,5 % de ajuste por combustible en la tarifa de la electricidad, que podría aplicarse en octubre.

"Estamos protestando por las alzas indiscriminadas a las tarifas de la ENEE, ya no aguantamos pagar tanto", dijo a periodistas René Dubón, dirigente sindical.

Los maestros también exigieron la derogación de la ley Fundamental de Educación, aprobada en enero pasado por el Parlamento, y la nueva ley del Inprema que, según ellos, les afecta a las cotizaciones y la edad para jubilarse.

La protesta, que transcurrió sin incidentes mayores, afectó a más de 2,5 millones de estudiantes de los centros educativos del sector público de Honduras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_