_
_
_
_
_
TARIFAS ELÉCTRICAS

La luz se abarata un 2,29%, la bombona de butano un 4,6% y el gas se congela

Vista de la Torre de la compañía Iberdrola, en Bilbao. EFE/Archivo
Vista de la Torre de la compañía Iberdrola, en Bilbao. EFE/ArchivoEFE

Según ha confirmado hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado, la caída del 4,6 % del coste de la energía unida a la decisión del Gobierno de no revisar la parte regulada de la factura eléctrica que financia los costes del sistema, ha permitido finalmente una disminución en la tarifa final que pagan más de 20 millones de usuarios.

Los precios de las subastas Cesur, que determinan el coste de la energía y se celebran con carácter trimestral, suponen alrededor de la mitad de la tarifa de último recurso (TUR), mientras que la otra mitad corresponde a los denominados peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados asociados al suministro eléctrico.

Desde su entrada en vigor en julio de 2009, la tarifa de último recurso no había bajado nunca, ya que, habitualmente, cuando el coste de la energía caía, el Ejecutivo aumentaba o congelaba los peajes para atajar el déficit de tarifa con subidas del recibo más suaves.

Por su parte, la TUR del gas no sufrirá variación alguna en el cuarto trimestre del año después de que la variación del coste de la materia prima -vinculada a las cotizaciones internacionales del gas natural y a la variación del tipo de cambio euro/dólar- fuese menor al 2 %.

Además, a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 1 de enero de 2013, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano pasará a ser de 16,1 euros la botella, lo que representa una reducción del 4,6 % (0,77 euros menos) con respecto al precio anterior.

El departamento que dirige José Manuel Soria justifica este descenso en la reducción superior al 7,6 % que ha experimentado el coste de la materia prima (propano y butano).

En la anterior revisión, para el periodo comprendido entre julio y septiembre, la Tarifa de Último Recurso (TUR) eléctrica se incrementó un 3,95 % de media, mientras que la del gas natural se encareció un 2,26 % y la bombona de butano pasó a costar 16,45 euros, el 5,92 % más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_