_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

Investigan a más de 30 exministros y diputados griegos por corrupción

En las pesquisas hay antiguos ministros, altos funcionarios y también diputados en activo, por presunta corrupción

El actual presidente del Parlamento griego Evangelos Meimarakis, sospechoso de blanquear más de 10.000 millones de euros junto a otros dos exmiembros del Gobierno.
El actual presidente del Parlamento griego Evangelos Meimarakis, sospechoso de blanquear más de 10.000 millones de euros junto a otros dos exmiembros del Gobierno.EFE

Las autoridades griegas investigan a una treintena de políticos, entre ellos antiguos ministros, altos funcionarios pero también diputados en activo, por presunta corrupción, según una lista filtrada a varios sitios de internet y que reproducen hoy los principales medios del país.

En la lista de la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio de Finanzas (SDOE) se incluyen 11 exministros y 10 exviceministros, además de diputados retirados y en activo, así como los antiguos alcaldes de Atenas, El Pireo e Heraclión (Creta).

La mayoría de los sospechosos pertenece a los dos grandes partidos hegemónicos de Grecia, la conservadora Nueva Democracia (ND), del actual primer ministro, Andonis Samarás, y el socialdemócrata Pasok, uno de sus socios en la coalición.

Entre los políticos en activo destaca el ex ministro conservador y actual presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, sospechosos de blanquear más de 10.000 millones de euros junto a otros dos exmiembros del Gobierno.

Meimarakis ha abandonado temporalmente sus funciones hasta que se esclarezca el asunto, pero la polémica ha abierto fisuras entre los diputados de ND.

Varios medios publican hoy una supuesta conversación que mantuvo Meimarakis con uno de sus compañeros de partido, al que acusa de haber filtrado a la prensa el supuesto escándalo.

"He oído que fuiste a Jatzinikolau (el director de la publicación que publicó el presunto escándalo) y se la chupaste. Ven y chúpamela a mí, es mejor", le habría dicho el suspendido presidente del Parlamento.

El ministro portavoz gubernamental, Simos Kedikoglu, aseguró hoy que el Gobierno "espera que la Justicia actúe de forma inmediata para aclarar el caso y decidir que políticos son llevados ante la Justicia por enriquecimiento ilícito y cuáles son víctimas de alegaciones malintencionadas".

Por otro lado, el Parlamento griego levantó esta semana la inmunidad de la ex ministra y diputada por ND Dora Bakoyannis, a petición propia, para facilitar una investigación de su marido, un conocido empresario, por supuesta evasión fiscal.

Al mismo tiempo, la Cámara decidió posponer hasta enero la investigación de la familia del exprimer ministro socialdemócrata Yorgos Papandreu, acusada por la oposición de haber adquirido permutas de impago crediticio (CDS) sobre deuda griega, apostando de este modo por la bancarrota del país.

En cambio, el parlamento ha negado levantar la inmunidad al diputado de Syriza Dimitris Papadimulis, a pesar de que éste así lo había requerido para defenderse contra la demanda de una actriz porno local a la que el político izquierdista había acusado de evasión de impuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_