_
_
_
_
_
ESPAÑA DEUDA

Los mercados anticipan la petición española del rescate

El diferencial entre la deuda española y la alemana acaba la sesión sin cambios en 450 puntos La Bolsa española cae con fuerza y se deja un 1,7% antes de las pruebas a la banca

Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Varios inversores en el parqué de la Bolsa de Madrid.J.J. Guillén (EFE)

Los mercados cerraron este viernes una jornada de inquietud, en medio de la creciente expectativa de que el Gobierno español cada vez está más cerca de solicitar ayuda a los fondos europeos de rescate. Los inversores también esperaban que se anunciara el resultado de los exámenes a las principales entidades bancarias españolas para determinar sus necesidades de recursos propios, un estudio que ha sido coordinado por la consultora Oliver Wyman y que se dio a conocer con el mercado cerrado (las entidades españolas tienen un defecto de capital de 53.745 millones de euros).

La Bolsa, que se mantuvo en números rojos durante una parte de la mañana, perdió fuelle a partir del mediodía y emprendió un descenso que llevó al Ibex a caer más de un 2%, aunque al final de la sesión logró contener el descenso en el 1,71% y se colocó al cierre en 7.708,5 puntos. Sacyrs Vallehermoso (-4,08%), Acciona (-3,5%) y Repsol (-3,42%) fueron los valores con mayores retrocesos en la jornada de ayer, mientras Bankinter (+4,65%), DIA (+2,26%) y Grifols (+1,24%) encabezaron las ganancias. En la semana, el principal indicador de la Bolsa española se anotó una caída del 6,34%.

Las plazas europeas se contagiaron del nerviosismo por la situación española y terminaron el día con pérdidas. Londres cedió un 0,65%, París un 2,46%, Fráncfort un 1,01% y Milán un 2,29%.

Más información
Consulta todas las noticias sobre los Presupuestos del Estado
Bruselas dice que las reformas van más allá de lo que pedía

Los mercados también reaccionaron a las grandes cifras del anteproyecto de Presupuestos Generales para 2013 que el Gobierno español hizo públicas el pasado jueves, tras el cierre del mercado. Los nuevos recortes de gasto —a pesar del servicio de la deuda duplicará el año que viene el ahorro que se impondrá a los ministerios— fueron acogidos con cierta neutralidad por los inversores, más atentos a la posibilidad de que el Gobierno español se decida a solicitar un programa de ayuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), condición que exige el Banco Central Europeo (BCE) para, a su vez, activar el nuevo mecanismo de compra de deuda en el mercado secundario creado para aliviar el coste de la financiación de Estados soberanos en apuros, como España e Italia.

Algunos operadores apostaban incluso por la posibilidad de que la solicitud se presentara tan pronto como este fin de semana. Esa especulación explica la relajación que experimentó por la tarde la prima de riesgo, exceso de rentabilidad que los inversores exigen a los títulos de deuda pública española a 10 años, y que mide la confianza que tienen en la solvencia de ese país. Este diferencial, que el jueves cerró la sesión en 448 puntos básicos, llegó a subir hasta 463 (4,63 puntos porcentuales), pero emprendió un descenso hasta 449 al final del día. El tipo de los bonos a 10 años llegó al 6,063%, aunque al cierre cedió hasta el 5,938%. La prima italiana tocó 376 puntos, pero acabó en 364.

Este viernes también pesó en el ánimo de los inversores el temor a que la agencia de calificación crediticia Moody’s anunciara una nueva degradación de la deuda soberana española desde su actual Baa3 hasta territorio de bono basura, es decir, una inversión solo apta para quienes quieran asumir un alto riesgo de insolvencia. El pasado agosto, Moody’s indicó que mantendría a España bajo vigilancia hasta finales de septiembre, a la espera de conocer el resultado de las pruebas de resistencia de los bancos españoles. Otros analistas creen que no habrá cambios en la calificación hasta que no se pida efectivamente el rescate.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_