_
_
_
_
_

El sector exterior logra en julio el primer superávit mensual desde 1998

En julio, el déficit se reduce un 33% frente al mismo mes de 2011, Exportaciones y turismo extranjero se combinan con la debilidad de las importaciones La salida de capitales suma 331.224 millones en 12 meses, casi un tercio del PIB

El sector exterior está a punto de dejar los números rojos en los que lleva inmerso 14 años. El buen comportamiento de las empresas exportadoras y del turismo extranjero se combina con la debilidad de las importaciones (salvo las compras energéticas) por la crisis para arrojar un déficit de 17.382 millones de euros hasta julio, un 33% menos que el año pasado. Además, los datos difundidos este viernes por el Banco de España dan cuenta del primer superávit mensual desde 1998.

La balanza por cuenta corriente de julio refleja un saldo positivo de 499,7 millones de euros, cuando en el mismo mes de 2011 se contabilizó un déficit de 880 millones. El Banco de España explica este “cambio de signo” por el buen resultado de la balanza de servicios, donde las actividades turísticas aportaron una subida de 4.400 millones en plena temporada veraniega. Además, los saldos negativos de la balanza de rentas (pago de intereses y beneficios) y de transferencias (remesas de inmigrantes, ayuda exterior) se atenúan. En julio, solo volvió a subir el déficit comercial, de la mano de las compras de productos energéticos.

El Gobierno confía en que el sector exterior consolide estos resultados positivos en 2013, de modo que logre un superávit equivalente al 0,5% del PIB. Hace apenas cuatro años, el déficit exterior rondaba el 10%.

En el flanco financiero, la situación es bien distinta. La balanza de pagos de julio refleja que la salida de capitales de España sigue marcando cotas sin precedentes en los archivos del Banco de España, lo que confirma el fuerte incremento de la desconfianza en el país. En julio, los inversores retiraron en este mes 15.030 millones de euros, en términos netos y excluido el Banco de España. Tras este mes, los fondos que han salido de España desde enero ascienden a 235.375 millones, mucho más del doble de todo 2011, año que ya marcó un récord con 97.765 millones.

El análisis de lo ocurrido en la cuenta financiera durante los últimos 12 meses, lo que proporciona una síntesis de las entradas y salidas de recursos financieros en la economía española, agrava el fenómeno, ya que en este periodo se retiraron 331.224 millones de euros, según los datos del Banco de España. La cifra representa prácticamente un tercio del PIB del país.

No obstante, el balance restringido a julio muestra que, aunque la salida de capitales persiste por duodécimo mes consecutivo, modera su ritmo. Así, frente a la retirada de más de 59.000 millones de junio, en julio solo salieron del país 15.030 millones, aunque este dato está condicionado por la repatriación de capitales que han llevado a cabo los españoles.

En julio, los residentes reingresaron 5.684 millones de sus inversiones en acciones en el extranjero, la cifra más alta de lo que va de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_