_
_
_
_
_

Bankinter supera el examen con un colchón de 399 millones

La entidad recuerda que cuenta con unas plusvalías implícitas, excluidas del análisis, de 1.300 millones

J. S. G.

Bankinter ha sido una de las entidades que no tienen necesidades adicionales de capital tras el exhaustivo análisis de Oliver Wyman al sistema financiero español. Bankinter tiene un excedente de capital de 399 millones de euros en el escenario adverso, considerado improbable por el pesimismo de las variables económicas contempladas. En el escenario base, el exceso de capital ascendería a 393 millones de euros.

La entidad ha mostrado su "satisfacción" por haber superado el test de evaluación a la banca española realizado por Oliver Wyman, según el hecho relevante remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En la nota subraya que mantiene "intactas" en su balance importantes plusvalías implícitas, no tenidas en cuenta en el examen de Oliver Wyman, que le permitirían incrementar en más de 1.300 millones de euros sus recursos propios, con los que podría situar su ratio de capital en el escenario adverso por encima del 12%, informó la entidad a la CNMV.

En concreto, la entidad, que según la evaluación tendría un exceso de capital de 399 millones de euros en el escenario adverso. En este panorama pesimista la entidad contaría con un ratio de capital del 7,4%, superior al mínimo del 6% fijado por los organismos supervisores para considerar que una entidad no tiene necesidad de capital. Bankinter precisa que el ratio de capital estaría ahora en el 9,5% tras la operación de canje de participaciones preferentes por acciones realizada en julio.

Bankinter también precisa que "tiene un balance muy solido" con una morosidad del 3,91%, lo que representa poco más de un tercio del índice de morosidad sectorial que está en torno al 10%. Además, recuerda que cuenta con una cobertura de provisiones adecuada que asciende al 51%.

La entidad recordó que es propietaria al 100% de la compañía de seguros Línea Directa Aseguradora, así como el 50% de Bankinter Seguros de Vida, y que además cuenta con otros activos de indudable valor como el servicio de depositaría y custodia de valores o el bróker online, así como todos los inmuebles de los que es propietario y sobre los que aún no se ha realizado ninguna operación de venta ni de sale an lease back.

Además, destaca que su estrategia de distribución, apoyada en la tecnología y el conocimiento y no necesariamente en la proximidad física, se traduce en una red "muy ligera", de 366 oficinas tradicionales, que supone tan solo un 1% del total del sistema frente a la cuota de mercado del banco en términos de activos totales, que es superior al 2%, por lo que no presenta "exceso de capacidad ni en término de oficinas ni en número de empleados".

Igualmente, subraya que la rentabilidad del banco "es sostenible y muestra una clara tendencia al crecimiento", con un margen antes de provisiones, es decir, aquel que muestra la capacidad de absorción de pérdidas por deterioro de créditos, que ha crecido un 55% en los últimos doce meses.

Este crecimiento se debe tanto a un incremento de los ingresos (+ 21,4%) como a un importante esfuerzo de contención de costes, que a nivel grupo crecen tan solo un 0,6% año contra año, pero que muestran una significativa reducción del 4% en la actividad bancaria que es dónde se han centrado los esfuerzos del plan de austeridad, llevando el ratio de eficiencia de la actividad bancaria a un 42,7%, una mejoría de 11,9 puntos porcentuales.

Así, Bankinter muestra su satisfacción por haber demostrado en este periodo complejo y adverso "una importante solvencia no solo en términos de capital sino, sobre todo, de mayor calidad de sus activos, fruto de una gestión prudente y rigurosa de sus riesgos".

El banco subraya que, a pesar de la valoración "tan satisfactoria" de sus niveles de capitalización, mantendrá "una estrecha vigilancia de la evolución de las diferentes variables y ratios analizados por Oliver Wyman y, en su caso, adoptará las medidas de refuerzo que se estimen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_