_
_
_
_
_

Las cifras de Oliver no son las definitivas para calcular las ayudas públicas

Los bancos venderán activos o los traspasarán al banco malo para rebajar sus necesidades Las entidades también pueden intentar captar los fondos en los mercados privados

En la imagen, billetes de euros.
En la imagen, billetes de euros.EFE

La publicación este viernes de los resultados del examen de la consultora independiente Oliver Wyman sobre las entidades financieras ha generado gran expectación con vistas a aclarar cuál es la situación real de la banca española. No obstante, las cifras que han arrojado las pruebas de resistencia no serán las definitivas sobre cuánto dinero público precisan de los 100.000 millones de los que está dotado el rescate europeo. Según explica el Banco de España, las necesidades no son equivalentes al apoyo que necesita cada entidad.

La diferencia entre la cifra calculada por Oliver Wyman y el dinero que finalmente recibirá cada entidad que suspenda las pruebas se concretará en los próximos meses. Para rebajar esta cifra, pueden vender activos o traspasarlos al llamado banco malo. Eso sí, el ladrillo puede sumar o restar capital. Eso depende de cómo lo tenga valorado cada entidad en sus libros y el precio al que lo compre en la sociedad gestora de activos.

Los bancos con déficit de capital también pueden optar por imponer pérdidas a los inversores que están en poder de preferentes o deuda subordinada, minusvalías que podrán ser voluntarias o forzadas por las autoridades, recuerda el Banco de España.

En tecer lugar, las entidades también pueden intentar captar recursos de manera privada, aunque esta opción presenta algunas dificultades ante la situación actual de los mercados, donde el sector financiero español despierta algunos recelos.

Para las entidades nacionalizadas, que son las que tienen más necesidades de capital —Bankia, Nova Caixa Galicia o Catalunya Caixa—,  y las que necesiten capital por encima del 2% de sus activos de riesgo, la cifra del dinero público que necesiten se concretará en diciembre. Para el resto de las suspendidas, no obstante, habrá que esperar a junio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_