_
_
_
_
_

Qatar recibe una denuncia al no permitir la afiliación sindical a inmigrantes

Los trabajadores de fuera del país suponen el 94% del mercado laboral La Confederación Sindical Internacional interpone una queja ante la ONU

Proyecto del complejo para el Mundial de 2022.
Proyecto del complejo para el Mundial de 2022.GETTY

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha presentado una queja formal contra Qatar ante Naciones Unidas por la negativa del emirato a permitir la filiación sindical de los trabajadores inmigrantes, que conforman el 94% del total de su fuerza de trabajo. La CSI considera que esta actitud está estrechamente relacionada con el elevado número de muertes en el entorno laboral del país del Golfo Pérsico, en su mayor parte no reconocidas por las autoridades qataríes, y que viola las prácticas habituales que se dan en todo el mundo.

Como ejemplo, casi 200 trabajadores nepalíes fallecen al año en el país, según explicó la secretaria general de la CIS, Sharan Burrows, durante la presentación de la queja ante la Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas (OIT), con la colaboración de la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera.

Casi 200 trabadores nepalíes fallecen al año en el país, según la Confederación Sindical Internacional

Así, la Confederación Sindical Internacional pide a Qatar que aproveche los preparativos para la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol, en 2022, para modernizar su marco social. "Mientras, ejerceremos toda la presión que podamos para garantizar que los derechos de los trabajadores mejoran como resultado de este evento deportivo", declaró Burrow.

El pequeño estado del Golfo, donde no existe una regulación del salario mínimo, ha emprendido un masivo programa para el desarrollo de infraestructuras de cara a la celebración del torneo, en el que gastará cerca de 40.000 millones de dólares (30.900 millones de euros) para construir un nuevo aeropuerto internacional, carreteras, y un puerto marítimo, entre otros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_