_
_
_
_
_

BBVA canjeará preferentes de Unnim por acciones del banco

El banco pagará el 95% del valor nominal de las participaciones de la caja absorbida El dinero, que se abonará en efectivo, deberá ser reinvertido en títulos de la entidad

Dani Cordero
Un cajero de una oficina de BBVA.
Un cajero de una oficina de BBVA.Angel Navarrete (Bloomberg)

BBVA ofrecerá a los propietarios de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Unnim el 95% de su valor nominal, pero con una condición añadida: el dinero que abonará deberá servir para “reinvertir de forma irrevocable, incondicional y simultánea” en la compra de acciones del banco, que este dispone en autocartera. De esa forma, la entidad presidida por Francisco González se asegura que los 465 millones —si el 100% de los tenedores de títulos de Unnim aceptan la propuesta— que le puede costar la operación vuelvan a su capital.

El precio de venta de las acciones del banco se determinará en función de su cotización media entre el 13 y el 18 de octubre, fecha en que finaliza el periodo de aceptación de la oferta. Es la solución que aporta BBVA a los propietarios de los títulos de Unnim, que llevaban sin cobrar intereses desde que en octubre de 2011 la entidad fuera nacionalizada, para después ser vendida por el simbólico precio de un euro y tras inyectarle 953 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Más información
¿Qué son las preferentes?
La CNMV afirma que 6 de cada 10 entidades incumplieron la normativa
Bruselas regulará la venta de productos como las preferentes

Para resolver los problemas vinculados con las polémicas preferentes, comercializadas muchas veces entre clientes desconocedores de sus características, CaixaBank ha acordado con Adicae que esta se convierta en su intermediaria con los propietarios de esos títulos. Ese marco de colaboración se prolongará durante tres años y tiene como objetivo evitar las vías judiciales, que en algunos casos están dando la razón a los clientes. El nuevo acuerdo debe permitir alcanzar pactos con el 0,53% de los titulares de participaciones preferentes de CaixaBank que rechazaron la oferta presentada por la entidad en febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_