_
_
_
_
_
ARGENTINA ECONOMÍA

Moody's rebaja de estable a negativa la calificación a 30 bancos argentinos

Las entidades afectadas son Banco Macro, Santander Río, Standard Bank, Itaú, Columbia, Comafi, Galicia, Saenz, Supervielle, Caja de Crédito Cuenca, Compañía Financiera Argentina, Metrópolis, Cordial, Patagonia, Credicoop, Banco Ciudad y Piano, entre otras. EFE/Archivo
Las entidades afectadas son Banco Macro, Santander Río, Standard Bank, Itaú, Columbia, Comafi, Galicia, Saenz, Supervielle, Caja de Crédito Cuenca, Compañía Financiera Argentina, Metrópolis, Cordial, Patagonia, Credicoop, Banco Ciudad y Piano, entre otras. EFE/ArchivoEFE

Las entidades afectadas son Banco Macro, Santander Río, Standard Bank, Itaú, Columbia, Comafi, Galicia, Saenz, Supervielle, Caja de Crédito Cuenca, Compañía Financiera Argentina, Metrópolis, Cordial, Patagonia, Credicoop, Banco Ciudad y Piano, entre otras.

Moody's informó de que la nueva perspectiva deriva de la reciente rebaja de la calificación de los bonos soberanos argentinos, ya que, a su juicio, existe una "alta correlación entre la solvencia de las entidades y la solidez crediticia del gobierno argentino".

Además, la agencia estadounidense criticó en un comunicado la "creciente intervención" estatal mediante "mecanismos poco favorables para la generación de ganancias".

Entre esos mecanismos, Moody's incluyó "la aplicación de mayores controles de cambio, la aplicación de topes a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, regulaciones referidas al direccionamiento compulsivo del crédito, y otras medidas administrativas y legales que podrían afectar la valoración del riesgo de los bancos y su apetito de riesgo".

La calificadora concluyó que debido a las políticas gubernamentales se ha "debilitado la confianza en el sistema financiero, tal como queda demostrado por el acelerado flujo saliente de depósitos en moneda extranjera experimentado este último año".

Moody's bajó la perspectiva desde estable a negativa de la calificación de los bonos soberanos de Argentina el pasado 17 de septiembre debido a las "políticas desordenadas" del gobierno argentino, entre ellas la expropiación de la petrolera YPF, indicó la entidad.

La calificadora también mencionó entonces "las preocupaciones sobre la calidad y la verosimilitud de los datos oficiales", como el índice de inflación, que ha sido cuestionado esta semana también por el Fondo Monetario Internacional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino, la inflación se situó en agosto en el 10 por ciento interanual, mientras que las consultoras privadas elevaron la cifra al 24,23 por ciento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_