_
_
_
_
_
EEUU ARGENTINA

Fernández acusa al FMI de favorecer a los países desarrollados que causaron crisis

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saluda a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 25 de septiembre, durante una reunión en la sede del organismo en Nueva York (EEUU).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saluda a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 25 de septiembre, durante una reunión en la sede del organismo en Nueva York (EEUU).EFE

Fernández respondía así a las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien exhortó el lunes a Buenos Aires a mejorar la calidad de los datos estadísticos que proporciona a la organización en los próximos tres meses, si no quiere ver la "tarjeta roja", o "declaración de censura" por parte del organismo.

En una conferencia celebrada hoy en la Universidad de Georgetown y a pregunta de los estudiantes, Fernández respondió que el FMI lleva a cabo "una suerte de ensañamiento" con Argentina por no haber ejecutado ninguna de sus recetas, y que "castiga" al país como quien lo hace con "alumno malo".

"Realmente hay contra la Argentina por parte del FMI una suerte de ensañamiento porque somos el mal ejemplo, somos el mal alumno, somos quienes dijimos que no a todas y cada una de las recetas que quisieron imponernos en el año 2003", sentenció la presidenta en referencia a las recomendaciones del organismo durante la crisis económica que azotó el país a principios de la pasada década.

Fernández aseguró que el Gobierno argentino no tiene "nada en contra del FMI desde el punto de vista ideológico", pero sí "contra el haber llevado a la tragedia más terrible que tuvo la República Argentina apoyando la convertibilidad y una política económica de endeudamiento".

"¿Dónde están las estadísticas de Grecia?, ¿eran reales? ¿Se le hizo una observación a Grecia, a España, a Italia, a Portugal? Seguro detrás de todo esto no hay una cuestión de estadísticas, ni una cuestión económica. Es una cuestión política de castigar a aquellos que pueden ser un mal ejemplo", insistió la presidenta.

Según Fernández, considerando el proceso de la recuperación económica de Argentina, el país debería ser observado, pero para ver qué se hizo para poder crecer.

"La Argentina desde 2003 a la fecha ha tenido el crecimiento más importante de sus 200 años de historia, medido como sea medido; la acumulación de reservas más importante de la que se tenga memoria, el desendeudamiento más importante y todo, todo, contraviniendo todas y cada una de las indicaciones del Fondo", subrayó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_