_
_
_
_
_

Más Móvil, Jazztel y Yoigo tienen las tarifas móviles más competitivas, según un estudio

Un informe señala que no hay ningún operador que tenga los mejores precios en todos los tipos de llamadas y consumos

R. M.
Usuario de telefonía móvil
Usuario de telefonía móvil EFE

Las tarifas de la telefonía móvil son cada vez más baratas pero también más complejas por efecto de la competencia, sobre todo impulsadas por el peso de las compañías sin red conocidas como Operadores Móviles Virtuales (OMVs). En este contexto, Más Móvil, Jazztel y Yoigo son los tres operadores que, en términos generales, que tienen las tarifas más baratas, aunque estas varías notablemente según el tipo de llamadas y el patrón de consumo. Esta es una de las conclusiones del II Estudio Comparativo de Tarifas de Telefonía Móvil elaborado por la consultora Neoris, a partir del análisis de la oferta de los catorce mayores operadores con actividad en España.

Sobre los tres operadores tradicionales, Movistar, Orange y Vodafone, el estudio concluye que, a nivel general, el precio de sus bonos de voz y de sus paquetes de voz y datos, es similar al del resto de competidores. Sin embargo, en tarificación por minuto son notablemente más caros, tanto en prepago (+25%) como en postpago (+37%). A pesar de ello, Movistar y Vodafone tienen tarifas que incluyen llamadas gratis los fines de semana, lo que les permite ser muy competitivos.

En el caso de las llamadas internacionales, en el que abundan los operadores de nicho, se aprecian fuertes diferencias, siendo Digi Mobil hasta ocho veces más barato que el competidor más caro en llamadas a fijos y 6,7 veces más barato en llamadas a móviles.

La situación actual del mercado de tarifas de telefonía móvil en España refleja una guerra de precios entre los principales operadores, lo que en 2011 se tradujo en una bajada del 18,6% en el precio medio de las llamadas.

La comparativa concluye que ningún operador es el líder absoluto en precio, porque “la creciente segmentación de las tarifas dificulta que haya un operador competitivo en todas ellas. La realidad es que hay operadores extremadamente competitivos en categorías concretas, que se sitúan entre los más caros en otras”, según Pablo Penas, responsable del equipo que ha elaborado el estudio.

Con la proliferación del uso de teléfonos inteligentes (smartphones), cada vez es más común que los operadores ofrezcan tarifas mixtas de voz y datos. En la práctica se trata de bonos de voz que incluyen un determinado número de megabytes para acceder a Internet. Yoigo, Jazztel y Más Móvil cuentan con las tarifas más competitivas en este segmento, en función del paquete de minutos y megabytes del bono.

El estudio se ha elaborado analizando las principales tarifas de los 14 operadores más representativos que operan en España: Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Masmovil, Jazztel, Pepephone, Simyo, Happymovil, Euskaltel, Lebara, Digi Mobil, Llamaya y Lycamobile.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_