_
_
_
_
_

La filial del Santander en México sale a Bolsa valorada en 12.800 millones

El hrupo español logra entre 2.768 y 3.183 millones con la venta del 24,9% La operación es la mayor del mercado mexicano y la mayor del año en Latinoamérica El 81% de las acciones se han colocado en EE UU

El presidente del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez (5-i), toca la campana de apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York este miércoles.
El presidente del Grupo Financiero Santander México, Marcos Martínez (5-i), toca la campana de apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York este miércoles.

Grupo Financiero Santander México, filial del Santander, ha colocado en las Bolsas de México y de EE UU el 24,9% de su capital, en una oferta que es la mayor en el mercado bursátil mexicano y la mayor del año en Latinoamérica. La filial ha quedado valorada en 31,25 pesos por acción (1,88 euros), lo que supone valorar la entidad en 12.782 millones de euros y la situaría en el puesto número 82 del ránking mundial de bancos por capitalización bursátil, según ha confirmado esta mañana el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta colocación “marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión”, señaló Emilio Botín, Presidente de Banco Santander a través de un comunicado.

El 19% de la emisión ha sido colocada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde ya cotizaba marginalmente, y el 81% restante, a inversores de EE UU y otros países como certificados de depósito ADS (American Depository Shares), que empiezan a cotizar hoy en Wall Street. El precio de los ADR, cada uno equivalente a cinco acciones de Santander México, se habría fijado en 12,18 dólares (unos 9,44 euros), según Reuters.

Al anunciarse la operación en septiembre, el Santander anticipó que el precio de los títulos estaría entre los 29 y los 33,50 pesos (1,75-2,08 euros), y los ADS de Nueva York entre los 10,99 y los 12,70 dólares (8,50-9,84). La colocación se ha realizado, por tanto, en la punto medio de la banda prevista.

La operación, dirigida a inversores institucionales y ahorradores minoristas, supone captar entre 2.768 y 3.183 millones de euros (dependiendo de que se ejerza o no la opción de ampliación de la oferta, conocida como green shoe), y valora al banco mexicano, que aporta un 12% de las ganancias globales del Santander, en 16.538 millones de dólares (casi 12.782 millones de euros).

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que el Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México. Esta colocación supondrá una mejora de medio punto porcentual en el core capital del grupo (suponiendo que se ejerce el green shoe o ampliación de la oferta), ratio que era del 10,1% a cierre del primer semestre, según la normativa BIS II. El grupo anunció que los recursos que se obtengan reforzarán su capital principal y le darán mayor liquidez.

Emilio Botín ha añadido, según el comunicado del banco, que “esta operación pone de manifiesto la fortaleza y flexibilidad del modelo de filiales autónomas en liquidez y capital de Grupo Santander". "La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en bolsa”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_