_
_
_
_
_
RIFA VIVIENDAS

Llega a España la "rifa legal" de viviendas, gana una casa por 10 euros

Vista general de la segunda edición de la Feria de Vivienda de Madrid Madridtucasa. EFE/Archivo
Vista general de la segunda edición de la Feria de Vivienda de Madrid Madridtucasa. EFE/ArchivoEFE

Después de que diversos particulares hayan visto frustrados su intentos de sortear su vivienda debido a las trabas legales, Simpatico ha encontrado la forma de llevar esta posibilidad a la práctica cumpliendo con la ley y bajo la fórmula de la "compra colectiva".

"Hoy abrimos nuestras oficinas en Madrid y el objetivo es sortear los primeros inmuebles en un par de semanas", ha explicado en una entrevista con Efe Simpatico, que desde hace un año organiza rifas similares en Francia y quien prevé sortear en España una casa al día.

"Las previsiones para España son extremadamente fuertes porque, a pesar de la crisis, es un producto muy atractivo", tanto para los usuarios nacionales como para los extranjeros que sueñan con tener en el país su segunda residencia.

En este sentido, apuntó que actualmente juegan en su web personas de 33 países y avanzó que, después de abrir sedes en Francia y en España, prevén instalarse en Marruecos, Rumanía, China, Reino Unido, Bélgica y Grecia antes de que acabe el año.

El empresario aseguró que su compañía no ofrece juego "online", porque es un "juego sin obligación de compra" y el participante puede recuperar su dinero antes del sorteo, por lo que no necesita contar con la preceptiva licencia de juego a través de internet.

"Se trata de una adquisición colectiva. La casa la compran entre todos los que participan y se la queda el ganador", dijo Simpatico, quien se ha basado en la "tontina", operación de gran tradición en África y China, consistente en poner un fondo en común para repartirlo en un momento dado entre los asociados que siguen vivos y perteneciendo a la agrupación.

La idea de aplicar este sistema a la venta de viviendas surgió de la necesidad de encontrar alternativas a la crisis financiera e inmobiliaria y ofrecer una oportunidad tanto al que quiere vender su casa y no encuentra comprador a un precio que se ajuste a sus necesidades, como al que quiere comprar una pero no logra un crédito hipotecario, añadió.

"Antes tú trabajabas, ibas al banco, te financiaba y te comprabas una casa. Ahora este esquema se ha roto, los bancos han dejado de cumplir con su papel y es muy, muy, muy difícil ser propietario", apuntó Simpático, quien insistió en que su objetivo es ofrecer una alternativa a esta situación.

Todas las viviendas que se sortearán en "www.simpaticojuegos.es" pertenecerán a particulares y los ganadores no tendrán que hacer frente a ninguno de los gastos tradicionalmente asociados a la adquisición de una vivienda.

Los interesados en vender su vivienda, podrán anunciar en dicha web su inmueble y serán los propios internautas los que decidan las casas que quieren que se rifen.

La compañía dirigida por Simpatico comprará las viviendas elegidas (lo que le obliga a tener sede en el país) y las sorteará entre aquellas personas que hayan adquirido las correspondientes papeletas.

El interesado en participar en la rifa sólo tendrá que comprar un boleto de 10 euros, apuntó Simpatico, quien explicó que una misma persona no podrá adquirir más de cinco papeletas al mes con el fin de evitar el blanqueo de capitales y no fomentar la ludopatía.

Cada inmueble que se sortee saldrá a un precio fijo, de forma que la rifa no se efectuará hasta que se vendan boletos suficientes para cubrir dicho importe, según Simpatico, que tiene previsto ampliar su oferta en España a otros productos como coches o novedades tecnológicas.

Posteriormente, un agente judicial realizará el sorteo entre los boletos vendidos y el ganador será "al instante" el propietario de la casa sin "gasto alguno", señaló Simpatico, cuya empresa "gana" una comisión del 15 % del precio fijado.

La compañía depositará ante un notario o abogado un sobre con 50.000 euros para que el nuevo propietario pueda hacer frente a impuestos, seguros o cualquier otro gasto asociado a la vivienda durante cinco años.

Ana Tuñas Matilla

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_