_
_
_
_
_

Vodafone acusa a Telefónica de volver al “remonopolio”

Vittorio Colao avisa que llegarán hasta los tribunales para frenar Movistar Fusión, el paquete de telefonía, Internet y televisión

Ramón Muñoz
(De izd.a a dcha) Francisco Román, Vittorio Colao y Antonio Coimbra.
(De izd.a a dcha) Francisco Román, Vittorio Colao y Antonio Coimbra.

La cúpula directiva mundial de Vodafone está de visita en España. Y no ha venido en son de paz. Su consejero delegado, Vittorio Colao, ha acusado a Telefónica de intentar “remonopolizar” las telecomunicaciones en España, con la comercialización de Movistar Fusión, un producto que por primera vez integra fijo, móvil, banda ancha y televisión, y que promete ahorros entre el 30% y el 50% de ahorro en la factura mensual.

El argumento de la multinacional es que la oferta de Telefónica no es replicable por sus rivales, porque las tarifas mayoristas que les cobra la operadora por el uso de su red, no les permiten ofrecer unos precios competitivos.

“Buscamos siempre ofrecer al cliente los productos más innovadores y con el mejor servicio en una situación de competencia, igual que hacemos en Reino Unido, Alemania o Italia. Queremos competir pero nunca vamos a permitir que se vuelva al monopolio”, dijo Colao.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado el visto bueno a dos de las cuatro ofertas de Movistar Fusión, con ADSL de hasta 10 megas, que incluyen además en una única factura el teléfono fijo, móvil por 49,9 euros al mes (más IVA) y o sumando la televisión de Imagenio por 79,9 euros (más IVA). Las otras dos ofertas, que incluyen fibra óptica de 100 megas, están pendientes de autorización. Precisamente ayer, Telefónica anunció que ya 25.000 clientes ya han prereservado el servicio, que comenzará su andadura comercial el próximo 1 de octubre.

Vodafone estima que la decisión de la CMT no es “transparente” porque no ha notificado la metodología ni los datos empleados, y ha asegurado que, según los cálculos preliminares propios no es posible replicar para sus clientes el mismo paquete con los precios de Movistar Fusion, teniendo en cuenta que Vodafone precisa usar la red fija de Telefónica para dar su ADSL. Por ello, la compañía, además de recurrir administrativamente ante la CMT para que rectifique, está dispuesta a llevar el asunto a los tribunales nacionales y a Bruselas. Por lo pronto, pedirá que se prohíba cautelarmente la comercialización de Movistar Fusión.

El máximo responsable mundial ofreció una mano a Telefónica para que se siente a negociar sin condiciones previas, incluyendo la compartición de una red común de fibra óptica, pero se mostró muy duro por el anuncio de Fusión. “Siento que esta decisión se haya tomado por primera vez en España y espero que sea el último país donde se apruebe”, insistió Colao.

A preguntas de los periodistas sobre su interés en adquirir otras operadoras como Yoigo, el consejero delegado de Vodafone volvió a insistir en que confían en España como mercado, pese a la caída de ingresos y beneficios, y que apostarán por el país mediante” inversiones, adquisiciones de empresas o acuerdos son socios”. “España es un mercado importante y en todos los mercados importantes estudiaremos las oportunidades interesantes”, precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_