El déficit del Estado sube de nuevo en agosto hasta el 4,77% del PIB

El balance supera el 4,5% fijado para la Administración Central y la Seguridad Social

El déficit del Estado sigue desbordando las previsiones y, tras volver a subir en agosto, ya está en los 50.132 millones de euros, lo que representa el 4,77% del PIB. El desfase acumulado en los primeros ochos meses del año supone que se aleja aun más el objetivo del 4,5% fijado para todo 2012 y que ya se superó en julio. Además, esta meta del 4,5% no solo implica a la Administración central, ya que tras la decisión de Bruselas de flexibilizar el calendario para España, en ella se incluye también el posible desfase que registre la Seguridad Social, que amenaza con cerrar su segundo ejercicio consecutivo en déficit.

El déficit del 4,77% es consecuencia de que los ingresos bajaron en un 1,7%, hasta los 60.106 millones, mientras los gastos siguieron aumentando y crecieron en un 8,5%, hasta los 110.238 millones.

El déficit registrado entre enero y agosto es un 23,8% superior al del mismo periodo del año pasado. Pese a ello y a que ya se supera el objetivo anual, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha afirmado que España está en línea para revertir la situación en lo que queda de año, ya que el déficit de agosto "apenas difiere" del mes anterior, cuando alcanzó el 4,62%.

También se ha conocido el saldo del sistema de pensiones de la Seguridad Social hasta agosto, que arroja un saldo positivo de 2.721,08 millones. Pero la nota distribuida por el instituto público matiza que, sin el adelanto de transferencias de la Administración central, el resultado presupuestario sería de 1.280 millones de euros. Es un 73% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y en 2011, el sistema de pensiones acabó arrojando un déficit equivalente al 0,24% del PIB.

En el resultado presupuestario definitivo de la Seguridad Social, además de las pensiones, se tendrá en cuenta también la desviación presupuestaria del Servicio Público de Empleo (las prestaciones de desempleo) y del fondo de garantía salarial.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana