_
_
_
_
_

Draghi pide acciones “decisivas” a los Gobiernos para que su plan tenga éxito

El presidente del BCE defiende que la compra de bonos solo es "un puente" hacia el futuro El dirigente defiende sus ideas para salir de la crisis ante la canciller alemana, Angela Merkel

El presidente del BCE, Mario Draghi, durante su intervención ante la federación industrial alemana.
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante su intervención ante la federación industrial alemana.JOHN MACDOUGALL (AFP)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido con contundencia este martes el programa de compra de bonos de la institución y ha puesto el énfasis en que corresponde ahora a los Gobiernos una decisiones políticas decisivas para que tenga éxito a largo plazo. Durante su intervención ante la Federación de Industria de Alemania, marco en el que ha tenido un encuentro con la canciller, Angela Merkel, Draghi ha insistido en su táctica de dejar en manos de los Ejecutivos de los socios en apuros, como España, la responsabilidad de activar el plan de ayuda de la Autoridad Monetaria europea y hacer que la recuperación en los mercados sea consistente.

Más información
España vuelve a pagar más para vender 3.982 millones en letras
Merkel vuelve a poner a España de ejemplo de lo que no se debe hacer
Portugal revisa los recortes ante la escalada del malestar social

"La mejora actual no significa que todo esté solucionado", ha argumentado el presidente del BCE delante de la canciller. "Nuestras medidas solo pueden construir un puente hacia un futuro más estable. Deben ser completadas con acciones decididas de los gobiernos para hacer frente a los retos fundamentales y completar la arquitectura institucional de la Eurozona", ha añadido Draghi.

En concreto, ha pedido más esfuerzos de los gobiernos para restaurar la sostenibilidad fiscal, profundas reformas estructurales para lograr la competitividad y el crecimiento a largo plazo y que los países se mantengan "firmemente comprometidos con los actuales refuerzos reformistas y no busquen relajarlos cuando las condiciones económicas comiencen a mejorar". Asimismo, ha abogado porque "el reciente repunte" de la confianza en una salida de la crisis sirva para que se "fortalezca, más que debilite, el compromiso" de los Ejecutivos.

Además, frente a los dirigentes alemanes o del norte de Europa que recelan que el plan de compra de bonos suponga una vía para la financiación de los Estados, algo prohibido por los tratados europeos, Draghi ha reiterado que el objetivo de la medida es responder a una "política monetaria dañada", por lo que entra dentro de su mandato. "Buscamos que el crédito bancario fluya, buscamos una buena transmisión de la política monetaria. No financiar gobiernos", ha enfatizado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_