_
_
_
_
_

Hacienda contrata auditoras privadas por falta de medios

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) podrá contratar asesores externos para hacer frente al plan de auditorías y control de subvenciones públicas de 2013

El ministerio de Hacienda ha dictado una Orden por la que declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para cumplir con alguna de las auditorías previstas en el Plan Parcial de Auditorías para 2013 y en el Plan de Control de Fondos Comunitarios 2012-2013. "La Intervención General de la Administración del Estado carece de efectivos suficientes para hacer frente, en el plazo previsto, a algunas de las actuaciones de control y auditoria previstas en el Plan Parcial de Auditorias y Control financiero de Subvenciones y ayudas públicas para el año 2013 y en el plan de control de fondos comunitarios para el año 2012-2013", señala el artículo 1 de la orden ministerial, publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con esta orden, el ministerio autoriza al organismo a recabar la ayuda de empresas privadas para realizar esta tarea. Hacienda justifica la necesidad de establecer un proceso de colaboración con empresas privadas de auditoría mediante la contratación de determinadas actuaciones de control. La Ley General Presupuestaria establece la obligación por parte de la Intervención General de la Administración del Estado de realizar anualmente la auditoría de las cuentas anuales de organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades estatales de derecho público, consorcios, fundaciones del sector público estatal, y sociedades mercantiles estatales, entre otras.

En caso de que insuficiencia de medios, la normativa permite recabar la colaboración de empresas privadas para ejecutar el plan de auditorías, siendo necesaria una Orden del Ministerio de Hacienda para ello. En la Orden publicada hoy martes, en vigor a partir de mañana, el ministro autoriza a la Intervención General de la Administración del Estado, "dentro de sus disponibilidades presupuestarias", a recabar la colaboración de empresas privadas para realizar las auditorías de las cuentas anuales de los organismos y entidades antes citados y para la realización de controles de fondos comunitarios.

Asimismo, se autoriza la celebración de estos contratos de colaboración con auditoras privadas por un plazo de vigencia superior a un año en aquellos trabajos de control o auditoría que tengan carácter periódico y recurrente. Esta Orden del Ministerio de Hacienda sucede a la que ha dictado, en los mismos términos, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para la Intervención General de la Seguridad Social. También por la falta de medios, la Intervención General de la Seguridad Social contratará a auditoras privadas para llevar a cabo algunas de las auditorías que tiene obligación de realizar sobre las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_