_
_
_
_
_
CRISIS PORTUGAL

El Gobierno luso propone más impuestos a las rentas del trabajo y el capital

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. EFE/Archivo
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. EFE/ArchivoEFE

Así lo anunció hoy el primer ministro portugués, el líder conservador Pedro Passos Coelho, quien defendió la necesidad de adoptar nuevas medidas para mejorar la cuenta de ingresos públicos y reducir su déficit hasta los niveles comprometidos con las entidades prestatarias de su rescate.

En declaraciones a los periodistas, Passos Coelho confirmó que el Ejecutivo busca "alternativas" a su propuesta inicial tras ser rechazada ésta por la oposición, sindicatos, grupos civiles e incluso la patronal.

El Gobierno pretendía subir del 11 % al 18 % la contribución que paga cada trabajador de su salario a la Seguridad Social y bajar al mismo tiempo del 23,75 % al 18 % la que abonan las empresas por cada uno de sus empleados con el objetivo de favorecer el empleo.

Después de dos semanas bajo fuerte presión -incluidas manifestaciones en 40 ciudades de todo el país- y dada la falta de apoyos, el Ejecutivo aceptó el sábado estudiar otras opciones.

Tras reunirse con empresarios y sindicatos hoy, el primer ministro anunció que su propuesta se basa ahora en incrementar los impuestos sobre las rentas de los trabajadores, así como aplicar tasas más duras sobre el capital y el patrimonio.

Portugal necesita adoptar nuevas medidas de ajuste debido a la decisión del Tribunal Constitucional de considerar ilegal la supresión de entre una y dos pagas extra a los funcionarios y pensionistas, vigente durante este año y que no podrá ser aplicada -como era la idea original del Gobierno- en 2013.

El país necesita contrarrestar esta pérdida de ingresos públicos para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit pactados con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que para 2013 se sitúan en el 4,5 % del PIB.

"La propuesta tiene que ser aceptada también por nuestros acreedores internacionales. Portugal se encuentra en una situación en la que ya no tiene autonomía financiera, por lo que es indispensable que estas medidas sean bien acogidas por la troika" formada por la CE, el Banco Central Europeo y el FMI, recordó hoy el primer ministro luso.

Preguntado por la posibilidad de que impuestos directos como el IVA vuelvan a subir, Passos Coelho se limitó a asegurar que en estos momentos la cuestión no está encima de la mesa.

El líder del gobernante Partido Social-Demócrata (PSD) incidió en que todavía están pendientes de resolver "los problemas de competitividad y empleo" que se pretendían subsanar con los cambios en las contribuciones a la Seguridad Social.

Una de las opciones que se está analizando es bajar estas contribuciones, pero sólo a las empresas que destinen el ahorro a la inversión o generación de empleo.

"No existe un consenso -con los agentes sociales- sobre cómo compensarlo", reconoció Passos Coelho, quien recalcó que el programa de ajustes suscrito con la troika incluye "reformas estructurales que persiguen reducir los costes laborales" en Portugal, aunque este tipo de medidas "tardan algún tiempo en tener efecto".

Las nuevas propuestas del Gobierno luso han sido acogidas con recelo por el mayor sindicato del país, la CGTP (de orientación comunista), así como por el principal partido de la oposición, el Socialista, que desaprueban cualquier nuevo incremento de impuestos a los trabajadores, aunque sea de forma indirecta.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_