_
_
_
_
_

La producción de coches en España se desploma un 18% hasta junio

El sector cerrará el año por debajo de los dos millones de unidades, el peor dato desde 1993 Las exportaciones caen un 21,3% por la crisis económica europea

C. Galindo
Trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas.
Trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas.EFE

La crisis ha devuelto la producción de coches en España a niveles de los años noventa. Un total de 1.096.082 millones de unidades salieron de las fábricas en el primer semestre, un 18,34% menos que en idéntico periodo del año pasado, lo que lleva al sector a calcular que cerrará el ejercicio con una producción inferior a los dos millones de vehículos, la peor cifra desde 1993.

Cae tanto la producción de turismos (el segmento más importante, ya que representa casi el 80% del total) como la de vehículos industriales, según los datos publicados este lunes por Anfac, la patronal del sector, en la que están agrupados todos los fabricantes instalados en España. La causa de este descenso se encuentra en la caída de la demanda de los mercados tradicionales europeos, donde España exporta los vehículos que produce, y también en el desplome del mercado español por la crisis.

De la misma manera, también están cayendo las exportaciones, que hasta ahora permitían compensar a los fabricantes la caída del mercado español. La venta de vehículos fuera de España cayó un 21,28% en el primer semestre, con un total de 940.186 unidades.

Las empresas trabajan en un plan para impulsar la actividad en las plantas

Los fabricantes agrupados en Anfac (Ford, General Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot Citröen, Renault, Seat y el grupo Volkswagen) están trabajando en un plan, que se presentará en los próximos días, "para recuperar unos niveles adecuados para las factorías españolas", que incluirá medidas para "evolucionar de una situación de mantenimiento de la producción a un escenario de crecimiento", según explica la asociación en un comunicado.

La caída de producción coincide con un descenso sin precedentes también desde los años noventa en las ventas en España. La subida del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre decretada por el Gobierno supone un golpe más para este mercado que, si bien registró un repunte en agosto por la decisión de algunos conductores de adelantar sus compras a ese mes para evitar el alza fiscal, se ha traducido en un descenso del 27,6% en la primera quincena de septiembre con respecto al mismo periodo de 2011 de las matriculaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_