_
_
_
_
_
MARRUECOS AGRICULTURA

Cañete advierte de que España estará "muy vigilante" sobre el acuerdo de la UE con Marruecos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete(c), durante la inauguración hoy en Vélez-Málaga la nueva planta de la cooperativa Trops.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete(c), durante la inauguración hoy en Vélez-Málaga la nueva planta de la cooperativa Trops.EFE

El ministro, que ha inaugurado hoy en Vélez-Málaga la nueva planta de la cooperativa Trops, principal comercializadora española de mango, ha manifestado a los periodistas que el Ejecutivo vigilará para que se den los términos estrictos de las concesiones que se han hecho y no se sobrepasen los contingentes ni se vulnere el sistema de control de precios de entrada.

"Vamos a pedirle a la Unión Europea que aplique con enorme rigor el nuevo sistema de precios de entrada y también le vamos a pedir a Marruecos que los comportamientos se adecúen a los contingentes, a las características y a los términos que se establecen", ha señalado.

Arias Cañete ha declarado que todos estos temas serán abordados y discutidos el próximo 3 de octubre en una cumbre "de alto nivel" con Marruecos, pero ha insistido en que España es el país más potente de la Unión Europea en exportación de frutas y hortalizas, y debe generar las estructuras comerciales que le hagan inmune a las concesiones comerciales a terceros.

Según el ministro, el secreto en política comercial no depende de las amenazas potenciales de las exportaciones que tenga un tercer país, sino de lo bien que haga las cosas y de que sea capaz de poner estructuras comerciales potentes y difundir las excelencias de sus productos.

Se ha referido a las previsiones de algunas organizaciones agrarias que "pronosticaron un futuro muy sombrío" a raíz del nuevo acuerdo con Marruecos, y ha asegurado que él siempre ha sido "optimista" y que espera que cuando se analice la campaña de 2013, sea tan buena como lo ha sido 2012.

"El dinamismo de los productores, la capacidad que tienen en estos momentos y la integración de la oferta que estamos haciendo para ser competitivos en los mercados de exportación nos tienen que permitir competir con países que tienen mucha menos producción", ha añadido.

Por último, ha precisado que de lo que se trata ahora es de que "en los mercados exteriores, tengamos una presencia potente y que los precios sean retributivos para los productores españoles".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_