_
_
_
_
_
R.CHECA INTOXICACIÓN

La CE apoya la prohibición de Praga de exportar alcohol tras 23 muertes

Un vendedor cubre los estantes con licores fuertes el pasado 14 de septiembre de 2012, en una tienda de Praga (R. Checa), después de que el Ministerio checo de Sanidad prohibiera, con efecto inmediato y por tiempo indefinido, la venta de licores con más del 20 % de alcohol.
Un vendedor cubre los estantes con licores fuertes el pasado 14 de septiembre de 2012, en una tienda de Praga (R. Checa), después de que el Ministerio checo de Sanidad prohibiera, con efecto inmediato y por tiempo indefinido, la venta de licores con más del 20 % de alcohol.EFE

En un comunicado, el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, dio la bienvenida a las medidas tomadas por las autoridades checas "tras las discusiones intensivas" mantenidas con Bruselas durante los últimos días, y valoró la "rapidez" con la que ha reaccionado Praga ante el caso.

Dalli destacó la importancia de "proteger a los ciudadanos europeos" y de "hacer todo lo posible para ofrecer las mayores garantías posibles de seguridad en todos los productos vendidos en el mercado común".

El comisario europeo expresó sus condolencias por las víctimas de la intoxicación y confió en "una rápida conclusión de la crisis".

Los expertos europeos han analizado la situación desde que las autoridades checas contactaron con Bruselas a través del Sistema de Alerta Rápida de la UE para alimentos y piensos (RASFF) para comunicar el hallazgo de concentraciones letales de metanol en bebidas alcohólicas.

Las bebidas tenían etiquetas falsificadas y su composición habría sido alterada en alguna fase de la cadena de producción, señaló la CE.

La CE "está en contacto constante con el Gobierno checo y de los países vecinos, en particular Polonia y Eslovaquia", y está llevando a cabo investigaciones junto a las autoridades alimentarias, policiales y aduaneras.

Las últimas cifras oficiales comunicadas a Bruselas por las autoridades checas señalan que las intoxicaciones han dejado 23 muertos y 35 personas hospitalizadas.

Según la prensa checa, los primeros datos de la investigación policial indican que el envenenamiento se ha producido al sustituir etanol por metanol proveniente de líquido limpiaparabrisas anticongelante importado de Polonia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_