_
_
_
_
_
ARGENTINA MONEDA

Argentina pone en circulación el billete de Evita y la moneda de las Malvinas

Imagen cedida por la Presidencia de Argentina. La presidenta argentina, Cristina Fernández (c), el pasado 25 de julio de 2012, en Buenos Aires (Argentina), durante el acto de presentación del nuevo billete de cien pesos (unos 22 dólares) con el rostro de Eva Duarte de Perón. EFE/Archivo
Imagen cedida por la Presidencia de Argentina. La presidenta argentina, Cristina Fernández (c), el pasado 25 de julio de 2012, en Buenos Aires (Argentina), durante el acto de presentación del nuevo billete de cien pesos (unos 22 dólares) con el rostro de Eva Duarte de Perón. EFE/ArchivoEFE

La autoridad monetaria recordó en un comunicado que el billete de Evita se imprimió en conmemoración del sexagésimo aniversario de la muerte de la segunda esposa de Juan Domingo Perón.

El billete fue realizado por la Casa de la Moneda de Argentina, basado en un proyecto iniciado tras el fallecimiento de Evita en 1952 y que reproducía su imagen recreada por el artista italiano Renato Garrasi.

La emisión de la nueva moneda, que alude al trigésimo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas -lo que dio lugar a un conflicto armado con el Reino Unido que aún domina el archipiélago- está compuesta por 4,9 millones de unidades.

El anverso de la nueva moneda presenta en su parte central el mapa de las islas Malvinas parcialmente cubierto por el isotipo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unadur), bloque integrado por los doce países suramericanos y que respaldó el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago.

Por encima de esa imagen se lee "1833", año de "usurpación del territorio por parte de Gran Bretaña", según recordó el Banco Central argentino, y por debajo "1982-2012", "por el 30° aniversario de la recuperación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur".

En el anillo que rodea a la moneda, en el arco superior, se lee "Malvinas", y en el inferior "causa regional americana".

En el reverso se observa el mapa oficial de Argentina, que incluye a las Malvinas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_