_
_
_
_
_

La afluencia de turistas extranjeros marca récord mensual en agosto

El número de visitas de viajeros internacionales subió un 5%, hasta los 7,9 millones Rusia experimenta un crecimiento de llegadas espectacular del 47,5%

C. D.
Una turista toma el sol sobre las rocas en una playa en Benidorm.
Una turista toma el sol sobre las rocas en una playa en Benidorm.EFE

El turista extranjero sigue dando oxígeno al sector en España durante este año. La afluencia de viajeros subió un 5% en agosto con respecto al mismo mes de 2011, con lo que confirmó la línea ascendente durante los meses de verano con la visita de 7,9 millones, máximo histórico mensual. Durante los primeros ochos meses del año llegaron un total de 40,7 millones de turistas internacionales, un 3,6%, según los datos publicados esta mañana por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El espectacular crecimiento ruso

Aunque todavía no es el país que más turistas aporta a España, es sin duda el que bate todos los récords. La llegada de rusos a España creció en agosto un 47,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Significa que el pasado mes, 216.895 habitantes de este país cruzaron la frontera española de visita. Y esto, a pesar de que se trata de un origen desde el que es necesario pedir visado. Sin embargo, la agilización de trámites para conseguirlo, el crecimiento de los touroperadores rusos y la presencia de oficinas de turismo españolas en el país han permitido impulsar su presencia. Este año, han visitado España casi tantos rusos como en todo el año 2001, cuando llegaron en 12 meses 281.028 en total. Si se tienen en cuenta cifras acumuladas de los ocho primeros meses del 2012, en total han llegado ya este año 861.370 rusos, el 37% más que en 2011.

La cifra de visitantes extranjeros bate así el anterior máximo de esta serie, de 7,7 millones, registrado en julio pasado, y contribuye a lograr un verano récord en llegada de turistas, con 15,6 millones en los dos meses de temporada alta. El ministro de Industria, José Manuel Soria, hace unas semanas ya adelantó que sería un año de grandes récords.

Francia impulsa las visitas

Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales mercados emisores en agosto. Entre los tres, suman más de 4,5 millones de turistas que han visitado España en agosto. Los franceses han sido los que más han impulsado el crecimiento este mes, con un significativo avance del 17,5% con respecto a agosto de 2011 (este año llegaron 1,7 millones de franceses de visita) que beneficia a todas las comunidades principales, especialmente Cataluña. El Reino Unido, que con 1,8 millones de visitantes en agosto sigue siendo el principal mercado para el turismo en España, protagonizó un incremento del 4,7%, volviendo así a la senda del crecimiento, tras la estabilidad mostrada en el mes de julio, con Cataluña y Baleares como principales comunidades receptoras de este mayor flujo. El número de alemanes retrocedió un 4,3%, hasta el millón de turistas en un mes. Los países nórdicos mantuvieron la tendencia creciente de los meses anteriores, concentrando en Andalucía y Baleares gran parte de la subida. Entre el resto de mercados, destaca por su crecimiento Rusia, con un significativo avance del 47,5%.

Cataluña fue un mes más el destino turístico nacional que más creció, al recibir 255.000 turistas más que hace un año, siendo el Reino Unido y Francia los mercados que más contribuyeron a ello. Baleares, en plena temporada alta, se incrementa por cuarto mes consecutivo un 2,8%, dada la mayor afluencia de turistas británicos y franceses, principalmente.

Andalucía protagoniza este mes un crecimiento del 9,6 %, abandonando así la senda del descenso que le ha acompañado desde principios de año, lo que se explica en buena parte por el incremento del mercado francés, y Canarias mantiene prácticamente el mismo volumen de llegadas que hace un año (822.014 y un 0,1 % más).

La Comunidad Valenciana protagoniza este mes un ligero avance del 0,9%, mientras que la Comunidad de Madrid rompe en agosto con las subidas registradas a lo largo de 2012, con una importante caída cercana al 30%, un dato que debe matizarse con el efecto extraordinario que tuvo en 2011 la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Más llegadas en avión

Por vía de acceso el aeropuerto registra en agosto un incremento del 2,7%, inferior al de los últimos meses, mientras que la carretera mantiene la línea de subidas iniciada el mes pasado, protagonizando un avance del 9,6%, que le lleva a ser la vía de entrada que más contribuye al crecimiento este mes.

El alojamiento hotelero recibe en agosto un 8,9% más de turistas que hace un año, mientras el alojamiento no hotelero crece un 0,2%. Los turistas que contratan paquete turístico caen por segundo mes consecutivo, con una bajada del 2,7 %, mientras que los que no optan por esta modalidad crecen un 8,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. D.
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_